Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversas mejoras en el nosocomio, entre ellas rehabilitación de áreas

Licencia sanitaria para realizar trasplantes al Hospital General de Tuxtla Gutiérrez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 51

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de septiembre. Gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero y al desempeño del personal de salud, el Hospital General Doctor Rafael Pascacio Gamboa, de Tuxtla Gutiérrez, ha crecido enormemente, tal es el caso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le acaba de otorgar licencia sanitaria para la realización de trasplantes.

Ante la presencia del secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, el nosocomio más resolutivo a nivel estatal vivió uno de sus días más significativos, pues además de hacer pública la certificación sanitaria que le permite disponer de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, también inauguró la rehabilitación de algunas áreas y recibió nuevo equipamiento.

Aunado a ello, inició la capacitación del personal en cuanto al manejo del expediente clínico electrónico y 112 trabajadores de salud de las diferentes áreas de servicio recibieron reconocimiento porque con su dedicación han hecho posibles varios avances en el hospital, para bien de la población usuaria.

Respecto al permiso obtenido por parte de la Cofepris para la realización de trasplantes, el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez tiene programado realizar el próximo mes de septiembre 12 trasplantes de córneas. Posteriormente llevará a cabo el décimo trasplante de hueso y a principios del próximo año realizará de riñón y médula.

En primera instancia, el titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas atestiguó el inicio del proceso de capacitación en expediente clínico electrónico, siendo el personal de enfermería el primero en instruirse sobre el manejo de este moderno sistema de salud. En mes y medio se pretende capacitar a los mil 700 trabajadores del hospital.