Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pena por el llamado asesinato de Facebook, demasiado baja

Las ofensas en línea pueden tener consecuencias reales, opina experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 50

Arnheim, Holanda., 4 de septiembre. El padre no puede comprenderlo: Yo perdí a mi hija, dice Chun Nam Hau desde la ciudad holandesa de Arnheim. Y él sólo irá un año a la cárcel.

Un año en una cárcel juvenil y tres años de terapia siquiátrica obligatoria es la condena para el joven que asesinó a su hija de 15 años y lo hirió a él gravemente.

Winsie fue asesinada porque publicó ciertos comentarios en Facebook que molestaron a dos contactos en la red social, que quisieron vengarse y contrataron al joven para que la asesinara.

Para muchos holandeses, la pena por el llamado asesinato de Facebook, es demasiado baja. Sin embargo, el tribunal juvenil en Arnheim impuso al joven la pena máxima posible para un menor hallado culpable de asesinato e intento de asesinato. Cuando cometió el crimen tenía 14 años.

Chun Nam Hau apeló a los políticos a modificar el derecho penal para los jóvenes e incluir penas más severas.

Por esos hechos recibes la pena máxima, dijo la juez de menores Wendy Vierveijzer. El joven no mostró ninguna emoción. Admitió el hecho, pero durante el juicio no dijo palabra.

El caso comenzó con comentarios en la red social. Según relató la fiscalía, Winsie, de 15 años, difundió en Facebook que Polly, quien fuera su mejor amiga en el pasado, tuvo relaciones sexuales con varios varones. Y Polly se quiso vengar.

Durante semanas elaboró con su novio un complot de asesinato y le pagó al autor del crimen entre 20 y 100 euros.

El 14 de enero el joven apuñaló a Winsie en el cuello y en la cara, totalmente consciente, en la entrada de su casa paterna en Arnheim, dijo la juez.

Antes del hecho, el joven habría dicho: Perdón, pero debo hacerlo. El padre intentó ayudar a su hija y con el cuchillo fue herido en la mano y el cuello. Winsie murió cinco días después en el hospital.

Tras el fallo quedan muchas preguntas: ¿Qué impulsó al joven con dos antecedentes penales a cometer el asesinato? Él no conocía a Winsie. ¿Quería pertenecer al círculo?, como dijo la fiscal Josan Schram. ¿O fue presionado por los instigadores?, como sostienen sus defensores.

Fue condenado a tres años de terapia en un instituto para criminales juveniles, luego que la juez determinó que padece trastornos sociales y síquicos”.

Muchas preguntas serán respondidas en octubre, cuando los dos presuntos instigadores respondan ante la justicia.

El caso conmocionó a la ciudad y al país, dijo la juez, y el padre de la joven asesinada espera que esto sacuda a otros padres.

Los peligros del chat y de los medios sociales son subestimados, advirtió. Pero aquí no se juzga a Facebook, opinó Remco Pijpers, director de la fundación Mijn ind online (Mi hijo en línea), que aconseja a padres sobre el uso que dan sus hijos a Internet.

Pijpers cree que en la vida real hay mucho más acoso que en Internet y en Facebook. Sin embargo, uno no puede subestimar las ofensas en línea, en las que de pronto alguien es puesto en ridículo frente a cientos de amigos de Facebook. Y ello puede tener consecuencias reales. Muchos padres holandeses se sienten indefensos tras este caso.