Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación superior requiere presupuestos plurianuales: Yoloxóchitl Bustamante Díez

Se llevará a la asamblea de la Anuies el tema del recorte de $150 millones al IPN

Pedirá 20% de incremento adicional a 11 mil 680 millones de pesos que obtuvo este año

Foto
Alumnos de primer ingreso durante la inauguración del ciclo escolar 2012-2013, en el gimnasio Edel Ojeda, del Politécnico, en ZacatencoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 50

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que el tema del recorte de 156 millones al presupuesto de operación de actividades vitales de la institución se llevará a la mesa de discusión en la próxima asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se realizará dentro de dos semanas.

Asimismo, dijo que en los próximos días se reunirá con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y con la nueva legislatura, para abordar el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Estamos esperando que nos indiquen quiénes integrarán el equipo financiero para comenzar a trabajar con ellos. Por conducto de la Anuies, también sostendremos reuniones con la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos avisó que harían lo que llaman una reserva por 156 millones de pesos. Esto significa que en lo que resta del año no podremos usar ese dinero, lo cual se puede convertir en una auténtica reducción, explicó luego de inaugurar el ciclo escolar 2012-2013 ante alumnos de nuevo ingreso.

De no recibir ese presupuesto, subrayó, tendríamos que reorganizar nuestra operación en los próximos meses para ir juntando el dinero necesario para cubrir todos nuestros compromisos, entre ellos el pago de 9 mil becas para estudiantes de nivel medio superior y 2.4 millones de pesos para 320 becas a estudiantes de posgrado. Esto equivale a no pagar algo de luz, de agua, servicios que no podemos dejar de cubrir.

Insistió en que la próxima administración y la Cámara de Diputados deben aprobar presupuestos plurianuales, ya que “cada año estamos expuestos a que en cualquier momento cambie el presupuesto y todo lo que uno pudiera haber tenido o planeado se viene abajo. Hay que rehacer los planes en educación superior, pues los ciclos son largos, no de un año.

Empieza un nuevo periodo del Congreso, va a iniciar una nueva administración pública, ojalá que reflexionen en la trascendencia que tiene para el país la educación, que apoyen presupuestos plurianuales, acompañados de una clarísima rendición de cuentas y toda la transparencia necesaria, porque no tenemos nada que ocultar en cómo usamos el dinero, siempre y cuando lo tengamos, porque si no sabemos ni con cuánto vamos a contar, no podemos planear.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación, añadió, “el IPN pedirá 20 por ciento de incremento real adicional a los 11 mil 680 millones pesos que obtuvieron este año, porque hay que comprender la inflación y un presupuesto real, porque de 2009 a la fecha en educación media superior y superior hemos crecido en 9 mil estudiantes, lo que sería como una universidad particular, completa y grande, eso quiere decir que a pesar de todo seguimos haciendo esfuerzos por ahorrar de donde se pueda para seguir creciendo.