Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio, las temperaturas promedio más altas en EU desde 1936

Reporta SMN mejora en las condiciones de lluvia en el país; avance en las siembras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 27

Mientras en México se ha dado un periodo favorable de lluvias en el norte y centro del país, en Estados Unidos el calor y la sequía devastaron los pastos y cultivos de verano en una amplia zona que cubre el centro de la nación, lo cual llevó a la producción de soya y maíz a condiciones similares a la sequía de 1988, reporta el Monitor Sequía América del Norte, divulgado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A finales de julio el porcentaje del cultivo de soya en ese país se clasificó de pobre a muy pobre, con 37 por ciento de la producción, mientras que el maíz se ubicó como muy pobre, con 48 por ciento. En las zonas más afectadas, los totales de lluvia de julio fueron menores en 50 por ciento de lo normal, indica el documento.

De acuerdo con el monitor, en México las lluvias acumuladas entre junio y julio fueron muy importantes para Chihuahua y Sonora, que recibieron 30 por ciento y 14 por ciento más lluvia, respectivamente, que en el mismo periodo en 2011. En tanto, las regiones noreste y sur experimentaron lluvias por debajo de lo normal por segundo mes consecutivo, lo cual dio como resultado la aparición de condiciones anormalmente secas en esas zonas.

Agrega que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera reportó que durante julio la presencia de lluvias desencadenó las siembras de temporal pendientes del ciclo primavera-verano, sobre todo de maíz, frijol y sorgo. Precisa que la superficie sembrada es 11 por ciento mayor a la que se registró en el mismo periodo del año anterior, mientras que la superficie de riego sembrada es 9 por ciento menor.

En total, agregó, para el ciclo primavera-verano de 2012 hay un avance en la siembra en los cultivos de maíz de 73.5 por ciento; de frijol, 62 por ciento; trigo, 58 por ciento, y arroz, 24 por ciento. Esto se debe a que amplias regiones en el norte, sureste y centro del país presentaron nubosidad, propiciando mayor humedad en el ambiente y favorable precipitación acumulada en el primer semestre del año, que es mayor a la registrada en el mismo periodo de 2011.

En Estados Unidos las temperaturas mensuales promediaron de 2.2 a 4.4 grados centígrados por arriba de la normal en gran parte de las planicies y el medio oeste, lo cual contrastó con las abundantes precipitaciones de julio que cayeron desde la región occidental de la costa del Golfo de México hasta el sur y el centro de los Apalaches.

En resumen, agrega, julio fue el más caluroso en los registros de Estados Unidos, con una temperatura promedio de 25.3 grados centígrados; antes de este año, los meses de julio más calurosos habían sido en 1936, con 25.2 grados centígrados; 2006, con 25.1; 2011, con 25, y 1934 con 25.