Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero-julio de 2012 se registraron 3,459 procedentes de Centroamérica rumbo al norte

Crece el número de niños migrantes solos: INM

También ha aumentado la repatriación desde Estados Unidos de menores mexicanos en el mismo caso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 27

La Secretaría de Gobernación (SG) alertó acerca del aumento de migrantes menores de edad no acompañados, procedentes de Centroamérica, muchos de ellos huyendo de la violencia familiar o pandilleril y, además, durante su tránsito rumbo a Estados Unidos pueden ser víctimas de extorsión y de rechazo.

También se registra aumento de niños y jóvenes mexicanos en esta condición, repatriados de Estados Unidos. Todos ellos han viajado en condiciones de alto riesgo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que el número de menores extranjeros devueltos aumentó 49 por ciento; durante el periodo enero-julio del año pasado se reportaron 2 mil 238 casos, y en el mismo lapso de 2012 el indicador se ubicaba en 3 mil 459.

De este grupo, la mayoría procede de Centroamérica; en el corte más reciente (enero-julio 2012), de los 3 mil 459 en mención, mil 392 son de nacionalidad guatemalteca, mil 207 hondureña y 789 salvadoreña, que representa un aumento –respecto de igual periodo del año anterior– de 29, 64 y 81 por ciento, respectivamente.

En el caso específico de los menores extranjeros no acompañados devueltos (por México), el INM reporta un incremento de 51 por ciento; de igual forma, la mayor parte de los pequeños en esta condición proceden de los países centroamericanos. Resalta el caso de El Salvador y Honduras, con aumento de 79 y 65 por ciento, respectivamente, de pequeños que intentan llegar a Estados Unidos sin la compañía de algún familiar adulto.

Durante la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Gustavo Mohar, dijo que ante el aumento sin precedente, esta problemática llegó para quedarse por un buen tiempo en México.

Los oficiales de atención a la infancia tratan de entender y orientar al menor, así como protegerlo si viene huyendo de la violencia doméstica o pandilleril; también tienen la responsabilidad de localizar a sus familiares, de manera que es un tema de extraordinaria complejidad, advirtió.

Ante el titular de la SG, Alejandro Poiré, y Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el funcionario subrayó que la estadística preocupa, en especial porque los números van en aumento, sobre todo de menores procedentes de Centroamérica, y hay más niños mexicanos que están siendo repatriados desde Estados Unidos.

Según el diagnóstico de Gobernación, el total de migrantes menores no acompañados mantiene una tendencia a la baja, si se considera que en 2008, pico en la estadística de los años recientes, fueron repatriados de Estados Unidos 18 mil 192 niños y jóvenes en esta condición, mientras que el gobierno mexicano hizo lo propio, en 2007, con 5 mil 177 menores centroamericanos.

En lo general, el número de migrantes repatriados va a la baja, aunque el caso de los menores y de las mujeres representa un foco rojo, por el contexto de violencia en que los niños, jóvenes y mujeres tienen que salir de sus hogares. En el ámbito bilateral ello significa un contexto de negociación difícil con los gobiernos de origen.