Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados se niegan a firmar liquidaciones y advierten que continuarán los despidos

Recortes en la Dirección de Pensiones de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 41

Durango, Dgo., 4 de septiembre. Quince por ciento de los 210 trabajadores de la Dirección de Pensiones del gobierno del estado fueron despedidos en una semana, la mayoría sin justificación, denunciaron ex empleados que este día se quejaron en el Congreso local.

Tania Hernández, una de las despedidas, explicó que el 28 de agosto Beatriz Gutiérrez, directora de Pensiones del estado, dio de baja a 35 empleados. Sólo llegaron a decirnos que estábamos dados de baja, comentó.

Hace dos semanas Pensiones cerró cuatro farmacias con el pretexto de que harían una auditoría; una semana después llegan y dicen a los 25 empleados de las farmacias que están dados de baja porque ya no las reabrirán, agregó.

Sin embargo, otros 15 trabajadores ajenos al área de farmacias también fueron despedidos.

Los dirigentes sindicales, en vez de apoyarnos y evitar esta medida, respaldan a la directora; la labor de los dirigentes sindicales es convencer a los despedidos de firmar su baja, criticó.

Alejandro Lujan, otro de los afectados, dijo que el despido de 35 trabajadores es sólo el primero de una serie de recortes en la Dirección de Pensiones.

A los que acepten se les otorgará un bono de 5 mil pesos. No hemos firmado. Esos 5 mil pesos de nada nos van a servir, porque en Durango no hay trabajo y vamos a durar meses desempleados, comentó Luján.

Ambos solicitaron al Congreso del estado frenar el recorte.

Dijeron que no han podido dialogar con la directora de Pensiones porque sólo acude un par de horas y difícilmente atiende a los empleados.

La funcionaria explicó que las cuatro farmacias operaban con déficit. En cuanto al resto del personal cesante, señaló que estaba en áreas que diseñaban estrategias de publicidad o manejaban la contabilidad de las farmacias. Fue imposible reubicarlos, concluyó.