Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex esposas de empleados, en la lista de acreedores del municipio

Acapulco: empiezan a entregar quincena atrasada a burócratas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 41

Acapulco, Gro., 4 de septiembre. Desde las 7 horas de ayer se observaron largas filas de mujeres en la explanada del viejo palacio municipal. Acudieron a comprobar si la secretaría de administración y finanzas les pagaría la pensión alimentaria, equivalente a 30 por ciento del salario integrado de los trabajadores de base, que va de 750 a 900 pesos quincenales.

Están pagando a paso lento. Llevamos más de cinco horas formadas, expresó una joven antes de llegar a una de las cajas.

¡Estamos desde las cuatro de la madrugada! ¡Ya no nos quiere pagar el ayuntamiento!, dijo una madre de familia, quien explicó que la pensión es entregada a ex esposas de trabajadores sindicalizados y policías.

El ayuntamiento empezó a pagar por departamentos la segunda quincena de agosto. Dio prioridad a los policías, quienes cobraron el 30 de agosto, y siguó con sindicalizados al inicio de esta semana, aunque no cubrió el bono del Día del Burócrata, de mil 900 pesos.

Unos 600 trabajadores de confianza siguen sin cobrar, al igual que supernumerarios, entre los que se encuentran directores, secretarios y asesores.

Esta es la segunda quincena consecutiva en que la administración municipal tiene problemas para pagar la nómina, y aún le restan dos.

No se vale lo que le están haciendo a la gente de lista de raya. Son los que sacan la cara por el ayuntamiento, los que limpian las calles, los que más trabajan y menos ganan, y además no les pagan a tiempo, expresó uno de los trabajadores que están en plantón en la dirección de conservación y mantenimiento del municipio desde el 16 de agosto, en la colonia Hogar Moderno.

Los empleados de lista de raya tendrán que esperar hasta el miércoles o jueves para cobrar.

Regidores dijeron que aún no hay fecha para la audiencia con la secretaría de administración y finanzas del municipio, pese a que fue aprobada el martes pasado en sesión extraordinaria de cabildo y estaba programada originalmente para este miércoles.

Uno de los ediles señaló que no les han entregado el resumen ejecutivo que solicitaron a la titular de finanzas, Pilar Villanueva Fernández, quien tendrá que entregar un informe a cada regidor dos días antes de la comparecencia.