Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas mexicanos y argentinos trabajan en identificación

Peritos han exhumado en Tapachula 40 cuerpos; 15, de centroamericanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 40

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre. Alrededor de 40 cadáveres han sido exhumados del panteón Jardín de Tapachula, y 15 fueron identificados como de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños reportados como desaparecidos, informó Rafael Navas Pérez, integrante del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, dijo que peritos mexicanos y argentinos trabajan para tratar de identificar los demás cadáveres, y en la exhumación de cuerpos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 20 de agosto comenzó la exhumación de 70 cadáveres enterrados en fosas comunes en el cementerio Jardín de Tapachula, y luego se hará lo propio con 10 más sepultados en el panteón ejidal de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, demarcación colindante con Guatemala.

En un comunicado dado a conocer al inicio de los trabajos, la PGJE dijo que uno de los propósitos de la exhumación de los cuerpos no identificados, sepultadas de 10 años a la fecha, es integrar una red de identificación o banco de datos genéticos, con el fin de vincularlos con posibles familiares.

Señaló que en las labores, que finalizarán el 16 de septiembre, participan fiscales del Ministerio Público, así como peritos en criminalística y odontólogos forenses de la PGJE; visitadores del CEDH, personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud de Chiapas, al igual que expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, encabezados por la investigadora y especialista Mercedes Doretti.

Navas Pérez no precisó el número de migrantes identificados por nacionalidad, pero aseguró que entre ellos hay guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Agregó que la identificación de los demás cadáveres se hará mediante el cruce de información de las averiguaciones previas correspondientes en poder de la PGJE, y con bancos forenses de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Fuentes del consulado de El Salvador en Tapachula informaron que por ahora el equipo forense trabaja en el panteón Jardín, y los restos son trasladados para los estudios de ADN.

Añadieron que probablemente la mayoría de los cuerpos que serán exhumados sean de migrantes de Centroamérica, ya que todas las personas indocumentadas que son enterradas en fosas comunes provienen de países de esa área.

El equipo forense que trabaja en las exhumaciones no ha dado a conocer los resultados oficialmente, pero ha informado de los avacnces a cónsules centroamericanos con sede en Tapachula.