Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudan ASA y Sedena $200 mdp por agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 46

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que alrededor de 200 mil contribuyentes, la Secretaría de la Defensa Nacional y Aeropuerto y Servicios Auxiliares adeudan mil 200 millones de pesos por el suministro del líquido, aunque éstas últimas concentran la sexta parte de ese monto, 200 millones de pesos.

Al término de la inauguración del Centro Dinámico de Cobro Centralizado, que permitirá reducir hasta en 30 por ciento el tiempo de atención de los usuarios, informó que se tienen negociaciones con representantes de ambas instancias para que liquiden ese adeudo en una o varias exhibiciones, pues es dinero que no tenían presupuestado.

Durante muchos años, argumentaron que estaban exentos de pago, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que todas las oficinas federales deben pagar su consumo de agua, como hace la Secretaría de Educación Pública y todas sus instalaciones desde hace tiempo, por lo cual estamos en pláticas y confiamos llegar a acuerdos próximamente.

Sesenta por ciento de los dos millones de contribuyentes van al corriente en sus pagos, 30 por ciento se retrasa entre dos o tres bimestres y 10 por ciento tiene adeudos que ascienden a alrededor de mil millones de pesos. Sin embargo, en pocas ocasiones se procede a la restricción o corte de suministro de agua, porque nos resulta más caro.

En lo que va del año se han enviado 350 mil requerimientos para que se pongan al corriente y en el último cuatrimestre se enviarán otros 300 mil, a fin de lograr la meta de recaudación de 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales llevamos 2 mil millones, pero estamos confiados en que cumpliremos, cuando llevamos un ingreso adicional de 400 millones respecto de lo ingresado en el mismo periodo del año pasado, afirmó.

Mencionó que en el nuevo centro de cobro centralizado se atenderá a alrededor de 70 mil contribuyentes de las cuatro zonas en que está dividida la ciudad.