Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye registro de proyectos vecinales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 46

Una vez que concluyó ayer el registro de proyectos específicos para la consulta ciudadana que decidirá la aplicación del presupuesto participativo de 2013 en las colonias y pueblos de la ciudad, los comités y consejos vecinales deberán solicitar a las jefaturas delegacionales opinión sobre la viabilidad física, técnica, financiera y jurídica de las propuestas, que se someterán al voto de los capitalinos en noviembre próximo.

Jefes delegacionales electos, quienes asumirán el cargo el 1º de octubre, solicitaron sin embargo al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la ampliación del plazo de registro hasta ese mes, a fin de que las nuevas administraciones tengan oportunidad de participar directamente en el proceso.

En entrevista, la consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF, afirmó que el diseño de la consulta está pensado precisamente en ese cambio de autoridades, tanto en la Asamblea Legislativa como en los órganos político administrativos, y garantizar la continuidad de los trabajos.

La convocatoria señala que entre el 1º y el 15 de octubre las delegaciones deberán remitir a las direcciones distritales del IEDF, cabecera de delegación, la relación de los proyectos dictaminados.

En su planteamiento, los delegados electos explicaron que el cambio no significaría posponer la fecha de la consulta, que el IEDF prevé realizar por medio de Internet del 4 al 8 de noviembre y el día 11 en mesas receptoras de opinión en cada una de las colonias y pueblos, sino sólo ajustar el levantamiento de la opinión técnica sobre la viabilidad de los proyectos.

Zavala Pérez admitió que en un momento se pensó que el cambio de administración podría complicar la realización de la consulta en las fechas previstas por la ley. Vimos los plazos, tratamos de ajustarlos de tal forma que los delegados que salen reciban los proyectos, y los delegados que entran puedan opinarlos.

Agregó que hay enlaces nombrados por las delegaciones, quienes llevan la continuidad del trabajo de participación ciudadana en cada demarcación, con las direcciones distritales, y con ellos sí previmos eso; las etapas están pensadas en ese cambio de autoridades.