Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Innovan técnica para identificar cadáveres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 40

Zacatecas, Zac., 31 de agosto. El investigador mexicano, Alejandro Hernández Cárdenas, desarrolló una fórmula química para revertir la putrefacción parcial y el estado momificado de cadáveres localizados en fosas clandestinas o a la intemperie, un hallazgo forense considerado extraordinario, pues permitirá desde la identificación de víctimas hasta la determinación de lesiones específicas y causas de muerte.

Durante más de 15 años “de ensayos y al obtener la patente de esta sustancia y su técnica, el experto forense dijo que él y la Fiscalía General de Chihuahua –donde labora– la compartirán a todas las procuradurías del país, en forma gratuita, para que la apliquen en sus investigaciones con el propósito de abatir la impunidad en homicidios dolosos.

Es un apoyo para el médico forense en la determinación de la causa de muerte, pues en las condiciones que se encuentran los cadáveres momificados o putrefactos, a veces es muy difícil, si no es que imposible, encontrar la causa de muerte e identificar víctimas.

Hernández Cárdenas ofreció una conferencia magistral ante cientos de maestros, estudiantes e investigadores que asisten al Congreso nacional de ciencias forenses en la investigación criminal, organizado por la facultad de sicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ahí mostró decenas de casos a los que sometió a la rehidratación de tejidos musculares, desde manos cercenadas, dedos, orejas, pedazos de piel momificados, que más que piel humana parecían un jirón de tela vieja, cabezas humanas y cuerpos deteriorados por el ambiente y la descomposición.