Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva agresión contra escuela en Malinaltepec; dos alumnos, heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 40

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto. Dos estudiantes resultaron heridos de bala luego que la mañana de ayer unas 20 personas entraron al poblado de Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, disparando armas de fuego a unos 150 metros de la secundaria técnica 196. Los agresores provenían de la comunidad de Tilapa, de la misma localidad, informaron Raymundo Martínez Jinete y Tomás Espíndola Jinete, representantes del comisario ejidal de ese lugar.

Según la profesora Clau- dia de Jesús Ignacio, la agresión inició alrededor de las 9 ho- ras, poco antes del receso, cuando el grupo se acercó a unos 150 metros de las aulas y desde ahí empezó a disparar. Cuando se escucharon las primeras detonaciones, se generó caos, y la mayoría de los niños corrieron hacia sus domicilios y otros buscaron resguardo en el interior de las aulas.

Al intentar guarecerse, precisaron, los dos adolescentes fueron alcanzados por las balas. Dentro de la escuela los menores se tiraron al suelo; hasta las 13 horas los niños permanecieron resguardados en la escuela debido a las detonaciones.

Diferendo agrario con Tilapa

Los representantes mencionaron que es el segundo ataque a tiros en menos de 24 horas contra el plantel educativo de Tierra Colorada. El pasado jueves otros dos jovencitos fueron lesionados, y culpan de la agresión a sus vecinos de Tilapa con quienes tienen diferencias en un conflicto agrario por la posesión de unas 40 hectáreas de tierras.

Dijeron que los lesionados tras el ataque de ayer son la niña Luz Areli Oropeza Jinete, de 13 años, alumna del segundo grado, con dos impactos de bala, y fue trasladada de urgencia primero al hospital de San Luis Acatlán, y después al puerto de Acapulco.

El otro estudiante herido es Efraín Manzanares Juárez, de 14 años, quien recibió un rozón de bala y es atendido en el centro de salud de la población.

Raymundo Martínez y Tomás Espindola demandaron al gobierno del estado dar la importancia debida a este conflicto agrario, pues apenas el pasado 30 de agosto en una situación similar, los estudiantes Carmelo Manzanares Oropesa y Diego Macedonio Hernández, también resultaron heridos de bala.

La comunidad de Tierra Colorada y Tilapa mantiene un litigio agrario desde hace más de 4 décadas, por la posesión de unas 40 hectáreas. Ambos poblados están separados por la carretera Marquelia-Tlapa, en la montaña Alta.