Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Seyé retienen a funcionaria para exigir pago de finiquitos

Yucatán: disturbios en al menos 5 municipios al asumir funciones nuevos ediles y diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 40

Mérida, Yuc., 31 de agosto. A unas horas de comenzar funciones 105 municipios y 25 nuevos distritos locales, comenzaron los disturbios en al menos cinco ayuntamientos rurales donde empleados tomaron las instalaciones y retuvieron a funcionarios salientes.

En el municipio de Seyé, ubicado a 35 kilómetros al centro de Mérida, 45 trabajadores de los departamentos de policía y de servicios públicos tomaron el palacio municipal para retener a Margarita Flores, secretaria general de esa comuna, y advirtieron que no la liberarán hasta que les paguen sus finiquitos que ascienden a unos 8 mil pesos por persona.

En Oxkutzcab, al sur del estado, funcionarios salientes fueron golpeados por empleados que, según ellos, no han cobrado en las recientes tres quincenas y exigen pago cercano a 10 mil pesos por cada quejoso.

Algo similar ocurrió en Acanceh, al centro del estado, donde el alcalde del Partido Verde, Juan Pech Sonda, fue increpado por ex trabajadores que pedían el pago de finiquitos. La camioneta del edil fue apedreada y la Policía debió intervenir para rescatarlo.

También hubo problemas en las comunidades rurales de Temozón y de Ticul, al oriente y sur de Yucatán, donde se documentaron enfrentamientos entre grupos panistas y priístas, aunque en ambos casos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública dispersaron a los rijosos.

A las 12 de la madrugada, asumirá funciones el alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera Concha, quien el pasado 1º de julio recuperó la llamada joya de la corona al derrotar al priísta Nerio Torres Arcila, después de una breve administración tricolor encabezada, en 2010, por la ex alcaldesa y actual senadora electa, Angélica Araujo Lara. El PAN gobernó Mérida de 1990 a 2010.