Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el instituto se buscaba dar educación ambiental; fue abierto en 2011 con costo de $34 millones

Inundado y cerrado, centro climático en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 40

Chetumal, QR, 31 de agosto. El Centro de Educación Climática (CEC) de Quintana Roo, inaugurado por Félix González Canto en su último acto como gobernador –ahora es senador del PRI–, se encuentra inundado, cerrado y sin fecha de reapertura.

Destinado irónicamente a exponer a los estudiantes las consecuencias del cambio climático, la obra permanece cerrada al público el 7 de agosto, cuando las descargas pluviales del huracán Ernesto, que azotó el sur del estado, desembocó en la planta baja, que fue construida a un nivel inferior a la altura del suelo en el sitio.

Con casi un metro de agua estancada, ubicado frente al parque temático Biouniverzoo, en la avenida Insurgentes, la principal de la capital del estado, el CEC está convertido en un fétido criadero de moscos y renacuajos.

No obstante, la Comisión de Agua Potable realizó trabajos de desagüe para disminuir la inundación, pero los suspendió por las fuertes lluvias ocurridas en la capital del estado días después del huracán, las cuales convirtieron en una enorme piscina al inmueble, con una profundidad de más de un metro.

Con inversión total de 34 millones de pesos aportados por los gobiernos estatal y federal e inaugurado el 4 de abril de 2011, el edificio quedó inundado debido al pésimo sistema de drenaje instalado por la constructora Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales SA de CV (Prodeurba), cuyo director general es el empresario Luis Carrión Cuéllar.

Prodeurba consiguió dos licitaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente el 24 de septiembre de 2010 y el 29 de octubre de 2010, ambas relacionadas con la edificación del CEC. Por esos contratos recibió 23 millones 376 mil 489 pesos.

El 3 de mayo de 2011, Francisco Elizondo Garrido, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, anunció la inversión de 11.1 millones adicionales para la construcción de la tercera etapa de esa obra, ubicada a un costado del Instituto Tecnológico de Chetumal, en la avenida Insurgentes.

El CEC es un proyecto de educación ambiental enfocado a enunciar, difundir y concientizar a la población local y a los visitantes sobre los conceptos de calentamiento global, los efectos del cambio climático en el planeta, los gases de efecto invernadero, así como las principales acciones que puede realizar un persona para reducir las emisiones de bióxido de carbono, el cual es uno de los principales gases nocivos. También iban a observarse fenómenos hidrometeorológicos extremos como huracanes, tsunamis, incendios forestales y otros no relacionados con el cambio climático, como temblores.