Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haría una estimulación magnética transcraneal mientras el paciente llega al hospital, dice experto

Realiza la UAM aparato que evitaría daños a personas con infarto cerebral

La indagación conjunta con una firma estadunidense se realiza en animales: Joaquín Aspiroz

Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 45

Especialistas del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana (CI3M), unidad Iztapalapa, realizan un estudio que permitiría tratar de emergencia a personas que hayan sufrido un infarto cerebral, antes de llegar al hospital.

El investigador Joaquín Aspiroz Leehan, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, explicó que se trata de evaluar el resultado de una estimulación magnética transcraneal que podría ayudar a atender de emergencia a una persona que ha sufrido un infarto cerebral.

Se pretende que un estimulador magnético excite un nervio que a su vez provoque una vasodilatación cerebral. Si esto se puede usar en una ambulancia, por ejemplo, el paciente tendrá mayores posibilidades de sobrevivir sin daños ni secuelas, dijo.

Después de tres años de su creación, el CI3M realiza en sus instalaciones varios trabajos de investigación, entre ellos de estimulación magnética transcraneal y evaluación de la perfusión en un modelo de infarto cerebral en animales de experimentación, trabajo que se lleva a cabo conjuntamente con la empresa estadunidense Lake Biosciences LLC, a fin de comprobar una de sus patentes.

Aspiroz Leehan indicó que hay un periodo de sólo tres horas para realizar una intervención que disuelva el coágulo que impide la circulación sanguínea, y con ello recuperar la mayor parte de las funciones cerebrales.

Se trata de un aparato que se colocaría en la cabeza de quien sufrió un infarto para hacer la estimulación durante el tiempo que tarde en llegar al hospital, donde se diagnostica el tipo de problema o accidente cerebral vascular.

En el estudio participan académicos y alumnos de la UAM, así como personal de instituciones nacionales y del extranjero interesados en efectuar estudios médicos para los cuales se requiere del instrumental de este laboratorio, considerado el más importante de su tipo en América Latina.