Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negligencia de la autoridad, opina la CEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 43

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) insistió en que el conflicto en la comunidad Nueva Jerusalén debe ser resuelto lo antes posible, y sostuvo que el hecho de que no haya avances habla de negligencia de las autoridades locales y federales.

Cuando se vulnera el estado de derecho y algunos creen estar por encima de la ley, las autoridades deben actuar, y si no lo hacen es negligencia. Se entiende que es un tema delicado y que deben irse con pies de plomo para evitar conflictos mayores, pero deben intervenir, si no cada quien podemos establecer nuestra comunidad, nuestra secta o nuestro castillo y ahí hacemos los que queramos.

En entrevista, Manuel Corral Martín, secretario de relaciones institucionales de la CEM, remarcó que si vivimos en un estado de derecho, la ley debe cumplirse y sancionar a quienes la infringen, y añadió que no se debe hacer lo que nos da la gana.

Sostuvo que el surgimiento de sectas, como la existente en Nueva Jerusalén, dirigida por Martín de Tours, se explica por el hecho de que en México no hay una libertad religiosa auténtica, hay vacíos que permiten que se den estos desgarriates.

También subrayó que la creencia que se practica en dicha comunidad y las personas que dirigen al grupo nada tienen qué ver con la Iglesia católica, y descartó que los líderes religiosos de Nueva Jerusalén puedan ser obispos, como se ostenta De Tours. Allí no hay ningún obispo, son ursurpadores de la verdad, un obispo sólo puede ser ordenado por otro obispo”.