Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con Chile, Perú y Colombia

Pacta México integración en la Alianza del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 22

Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Perú, Colombia, Chile y México acordaron ayer profundizar en la integración regional como naciones parte de la Alianza del Pacífico, y conjuntar esfuerzos en materia comercial, cultural, de intercambio tecnológico y de apoyo a proyectos comunes, como herramienta de desarrollo y de solución a problemas de inequidad y pobreza.

Al clausurar la reunión que tuvo lugar en la sede de la cancillería mexicana, los ministros informaron que como parte de los trabajos se constituyó un consejo empresarial con los exponentes más importantes de los cuatro países en ramos como la manufactura, industria, turismo y telecomunicaciones, sin que se excluya que, más adelante, se integren nuevos sectores económicos con miras a incidir en otros mercados, partiendo de las fortalezas que como bloque tenemos hacia afuera.

Parte de la idea que impulsó la creación de esta alianza, comentaron los ministros en una conferencia de prensa, fue potenciar las fortalezas de cada nación y actuar en bloque para impulsar proyectos de beneficio común hacia mercados como el asiático y el europeo.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda cuyos objetivos son construir una área de integración regional para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran y convertirse en una plataforma de proyección mundial, con especial énfasis hacia la región Asia-Pacífico, destacó en entrevista la canciller Patricia Espinosa.

Agregó que para México, los socios de la Alianza del Pacífico representan un mercado en crecimiento con una población de 93 millones de habitantes. La Alianza del Pacífico en su conjunto es el tercer destino de las exportaciones mexicanas al mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá. En 2011, México le vendió 8 mil 991 millones de dólares a Perú, Chile y Colombia.

Asimismo, la inversión extranjera directa (IED) de México en esos países es de más de 23 mil millones de dólares, lo que representa 31.5 por ciento del total de IED mexicana en América Latina.