Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerado prófugo de la justicia: procuradora Marisela Morales

Pide la PGR colaboración a Interpol para aprehender a Tomás Yarrington
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 19

La PGR solicitó la colaboración de la Interpol para ubicar el paradero de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien enfrenta una orden de aprehensión por presunto lavado de dinero, informó ayer Marisela Morales titular de la dependencia.

Entrevistada en las instalaciones de la PGR durante un acto oficial en el que estuvieron presentes autoridades de la embajada de Estados Unidos, la funcionaria refirió que Yarrington es considerado por las autoridades mexicanas como prófugo de la justicia.

Precisó que el delito por el que se solicitó una orden de aprehensión contra el político tamaulipeco es por ilícitos contra la salud, en la modalidad de fomento.

Según Morales, las acusaciones derivan de la colaboración de testigos protegidos y de pruebas obtenidas con ayuda de autoridades estadunidenses.

Refirió que son diversas pruebas, no sólo son testigos colaboradores, sino son también otro tipo de pruebas y que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público en el momento de ejercer la acción penal, y también por el juez, y es un asunto donde se tuvo intercambio de información con diversas instituciones, tanto en México como en Estados Unidos. Es por delitos contra la salud en la modalidad de fomento.

Indicó que para lograr la captura ya se alertó a la Interpol, pues hasta el momento no se encuentra localizado, y precisamente es parte cuando existe una orden de aprehensión decretada por un juez. Hasta ahora no tenemos información dónde pudiera estar.

Desde hace dos semanas, un juez federal con sede en el estado de Jalisco ordenó la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas por presuntamente recibir sobornos del cártel del Golfo y por lavar dinero mediante prestanombres en el sector inmobiliario.

El delito que le atribuyen al antiguo gobernador es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

Esta es la segunda ocasión, en poco más de una década, que la PGR solicita la aprehensión de un ex gobernador por temas ligados a la delincuencia organizada. La anterior correspondió, el 6 de abril de 1999, al también priísta Mario Villanueva Madrid, ex mandatario de Quintana Roo, a quien se acusó por narcotráfico.

La PGR tiene pendiente el desahogo de otra averiguación previa en contra del también ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, igualmente militante del PRI, a quien también se le investiga por lavado de dinero.