Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a balazos a ex director de la policía de Galeana, Nuevo León

Edil zacatecano abandona su cargo tras ser amenazado de muerte por criminales
Foto
Agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California localizaron un plantío de unas 2 hectáreas de mariguana en los alrededores de la penitenciaria El Hongo. Los efectivos quemaron unas 2 mil 400 plantasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 18

El presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, Oswaldo Sabag, abandonó su cargo –obtenido en 2010, por una coalición entre los partidos Acción Nacional y del Trabajo– y dejó la localidad, para garantizar su integridad y la de su familia, ante amenazas del crimen organizado.

En la capital de Zacatecas circuló la versión de que el edil fue levantado por un comando armado, situación que se aclaró la noche de este miércoles, cuando el propio alcalde se comunicó por teléfono con Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Fuentes de esa dependencia confirmaron que Sabag dio a conocer a Pinto que salió de Zacatecas con su familia, tras recibir amenazas de muerte de la delincuencia organizada, y que no regresará a la alcaldía hasta que se garantice mi seguridad y la de mi familia.

En tanto, la noche del martes fueron levantados dos policías de tránsito en la capital de Zacatecas, a sólo 48 horas de que le ocurrió lo mismo a otro agente en su domicilio, junto con su esposa.

Asimismo, pistoleros que viajaban en unas 15 camionetas arribaron ayer por la madrugada a la comandancia de la policía municipal de Juan Aldama, Zacatecas, en los límites con Durango, donde amenazaron y golpearon a varios agentes para que no se involucren con el crimen organizado.

Mientras, Concepción Villarreal, regidor perredista de Cuajinicuilapa, Guerrero, fue asesinado ayer por la tarde en la comunidad San Nicolás de dicho municipio. Según testigos, hombres armados se introdujeron alrededor de las 18:30 horas a la vivienda de un familiar del regidor de Salud de Cuajinicuilapa y le dispararon, provocándole heridas de gravedad por las cuales murió cuando era atendido en un consultorio de la cabecera municipal.

Informan de 18 asesinatos en NL

José Luis Morales Manrique, hasta hace dos meses director de la Policía de Galeana, Nuevo León, fue asesinado a balazos junto con un acompañante, cuando circulaba en una camioneta por la carretera Nacional, a la altura de Montemorelos. Una mujer resultó lesionada en la misma agresión.

En total, durante la madrugada y hasta la noche del miércoles, se dio muerte en Nuevo León a 18 personas en diversos hechos violentos sucedidos en los municipios de Santa Catarina, Montemorelos, Escobedo, Ciénega de Flores, Apodaca y Pesquería.

En este contexto, contando los homicidios antes citados, este miércoles se documentaron 28 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, tres de ellas en Guerrero, tres en Chihuahua, dos en Coahuila y una en Veracruz.

De igual manera, la policía de Jalisco detuvo ayer en los municipios de Tonalá y Zapopan, conurbados a Guadalajara, a cuatro presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes les encontraron varias armas, granadas, casi 70 gramos de cocaína, 477 pastillas sicotrópicas y 15 gramos de mariguana, así como un automóvil Jaguar modelo 2002 y una camioneta Ford Ranger.

En tanto, en los municipios jaliscienses de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, se hallaron colgadas tres mantas con mensajes en contra de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.