Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores del tricolor piden acatar fallo del Trife
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 9

El mandatario de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, consideró fundamental que el proceso poselectoral se desahogue en los términos que están marcados en la ley.

Durante un encuentro en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y del estado de México, Eruviel Ávila, se refirieron también a la próxima calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los tres mandatarios priístas se reunieron este miércoles con la dirigencia de la CMIC para intercambiar opiniones sobre las prioridades que deben regir en el próximo gobierno en materia de infraestructura, y cuando se les preguntó sobre la calificación de la elección presidencial, Duarte opinó: No veo más allá de una polémica intensa, apasionada; (porque) la política es pasión, que se ha generado en torno a los comicios.

Consideró que afortunadamente no hemos visto elementos que sufrimos hace seis años; espero que no los suframos por bien del país y aquí ratificamos el compromiso (asumido por la Conago en Querétaro) de que una vez resuelta la definición del TEPJF, ésta sea aceptada y asumida. México espera respuestas ya, más allá del proceso electoral.

Es tiempo de construir: Ávila

A su vez, Eruviel Ávila dijo: Hay tiempos para competir, para debatir; hoy es tiempo de coincidir y construir. Los temas político-electorales han quedado atrás y seremos respetuosos de lo que indique el tribunal; la invitación que haríamos es que cerremos filas por México para poder lograr los objetivos que hoy estamos planteando de incrementar y multiplicar la infraestructura; deberíamos cerrar filas por el bien de México y del próximo Presidente de la República.

Duarte abundó: Somos respetuosos de quien plantea que sea anulada la elección, pero también yo pido respeto a quienes pedimos sea calificada la elección como votamos la mayoría de los mexicanos.

Por otro lado, frente a las críticas que el martes pasado formuló el presidente Felipe Calderón a varios gobiernos estatales porque la mitad de los policías del país aún no han sido evaluados, Duarte Jáquez sostuvo que más importante que ello es fortalecer el sistema de justicia y revisar los resultados de aquellas corporaciones ya certificadas.