Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán, jugador clave para intentar una solución a la crisis: ONU

Rechazo de Países No Alineados a intervención militar en Siria
Foto
Un miembro del Ejército Sirio Libre en una casa, ayer en la ciudad de AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 34

Teherán, 29 de agosto. Los cancilleres del Movimiento de Países No Alineados expresaron hoy su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señalaron que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada, de acuerdo con un proyecto de declaración que será sometido este jueves a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno del grupo.

El ministro iraní del Exterior, Alí Akbar Salehi, formará un equipo con otras naciones no alineadas para explorar vías de contribuir a un arreglo negociado, tras la propuesta de los cancilleres de un diálogo entre el gobierno de Bashar Assad y la oposición siria.

A su arribo a Teherán para asistir a la cumbre, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que Irán es un jugador clave para solucionar la crisis en Siria, y le pidió que use su influencia en ese sentido.

En Damasco, el presidente de Siria llamó a sus compatriotas a participar de manera activa en la lucha contra la oposición armada y a prepararse para que ésta sea larga, en un extracto de una entrevista al canal de televisión gubernamental Al Dunya.

Puedo resumir la situación en una frase: avanzamos, la situación en el terreno es mejor, pero aún no hemos ganado. Esto necesita todavía tiempo, dijo Assad al asegurar que “estamos en medio de una guerra regional, global, así que no hay que sorprenderse de que haga falta tiempo para llegar a un final decisivo.

Respecto de las deserciones de funcionarios y militares, se refirió a ello como una autolimpieza del gobierno, en primer lugar, y del país en general.

El mandatario sirio, quien aseguró que todavía vive en el palacio presidencial, afirmó que no es realista hablar de una zona de seguridad para los refugiados impuesta a su país, mientras Turquía expresó su deseo de que la ONU se ocupe de la protección de los desplazados dentro de Siria y, de ser posible, albergarlos en campamentos allí.