Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran aumento salarial de 15.8% en tres años

Burócratas de Brasil en huelga retornarán hoy al trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 33

Brasilia, 29 de agosto. Brasil cerró hoy acuerdos salariales con unos 30 sindicatos, representantes de más de 550 mil trabajadores públicos que abandonarán una huelga parcial de más de tres meses y regresarán este jueves a sus funciones, informó la prensa local.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff aceptó otorgar un aumento salarial de 15.8 por ciento en tres años.

Empleados de ministerios, el Legislativo, universidades, institutos federales y la policía de carreteras decidieron aceptar un aumento salarial fraccionado en tres años propuesto por el gobierno.

Aceptamos con algunas restricciones. Queremos, por ejemplo, que el gobierno continúe negociando la tabla de salarios, dijo al periódico O Globo Josemilton Costa, secretario general de la Condsef, que agrupa a 510 mil empleados públicos.

Estamos discutiendo desde las ocho de la mañana la propuesta para garantizar que no haya ningún error, añadió Costa.

El personal administrativo de la Policía Federal, responsable de la emisión de pasaportes y control migratorio, levantó hoy la paralización, por lo que este jueves retomará sus actividades.

Por su parte, la policía federal de carreteras también abandonó la huelga.

Varias universidades de Río de Janeiro (sureste), Bahía (noreste), Sao Paulo (sureste), Río Grande do Sul (sur) y Santa Catarina (sureste) aún no acataron la decisión de deponer la huelga y no retornarán a sus empleos.

La paralización laboral incluyó a funcionarios de más de 20 ministerios y organismos federales, que exigían una homologación y ajuste salarial que variaba entre 25 y 50 por ciento dependiendo el sector.

Este miércoles vencía el lapso para aceptar la propuesta del gobierno de la presidenta Rousseff, que espera finiquitar este jueves su presupuesto para 2013, con la previsión de aumento.

El gobierno prevé enviar al Congreso, después de las elecciones municipales de octubre, un proyecto para regular las huelgas de los funcionarios públicos.