Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se dispara la morosidad en créditos de nómina, los más caros del sistema, reporta la CNBV

Utilidades de la banca sextuplican el ritmo de crecimiento del PIB en México

El conjunto de 42 bancos tuvo ganancias netas por $51 mil 800 millones de enero a julio

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 30

Las utilidades de la banca comercial aumentaron el último año a un ritmo seis veces superior al de la economía, mientras la cartera vencida entre los usuarios que recurren a la contratación de préstamos de nómina se disparó a un nivel sin precedente, de acuerdo con datos reportados este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera vencida entre los usuarios de préstamos de nómina, uno de los créditos más caros que ofrece la banca a las personas, creció en el último año a una tasa más del doble superior al incremento que tuvo la colocación de nuevos financiamientos en este renglón, según los datos dados a conocer por el organismo regulador del sistema financiero.

En julio de este año, la cartera vencida de préstamos de nómina llegó a 3 mil 689.26 millones de pesos, cantidad superior en 85 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando se situó en mil 994 millones de pesos, consignó la CNBV.

Mientras tanto, la cartera de créditos con garantía de nómina de la banca comercial se situó en julio pasado en 111 mil 796 millones de pesos, cantidad que superó en 37 por ciento a la reportada en el séptimo mes del año anterior, que fue de 81 mil 394 millones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales.

En julio del año pasado, la cartera vencida de los bancos, en los préstamos sobre nómina, era equivalente a 2.45 por ciento del total de crédito otorgado, en tanto que, en el mismo mes de 2012, ese porcentaje creció a 3.30 por ciento.

Como ocurre en prácticamente todos los renglones de actividad de la banca en México, la cartera de préstamos con la nómina del trabajador como garantía está concentrada en un puñado de instituciones, en un sistema formado por 42 bancos.

Los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC otorgaron hasta julio pasado préstamos con garantía de nómina por 105 mil 464 millones de pesos, cantidad que equivale a 94 por ciento del total de la banca, de acuerdo con los datos de la CNBV.

El índice de morosidad (que establece la relación entre la cartera vencida respecto de la cartera total) más elevado en la cartera de préstamos de nómina fue en julio pasado el de Banamex, con 4.22 por ciento; Santander, 3.48; BBVA Bancomer, 3.33; Banorte, 2.36; y HSBC, 2.02 por ciento.

Mientras las utilidades de la banca comercial aumentaron el último año a un ritmo seis veces mayor al de la economía en su conjunto, la cartera vencida entre los usuarios de préstamos de nómina, en el que el ingreso del trabajador se deja en prenda del préstamo, se elevó a 3 mil 696 millones de pesos, 86 por ciento más que hace un año, reveló este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las utilidades de la banca en julio de esta año fueron por 52 mil millones de pesos, 27 por ciento más que las obtenidas en los primeros siete meses de 2011. En el primer semestre de este año, el producto interno bruto aumentó 4.1 por ciento.

Jauja

El conjunto de 42 instituciones que forman el sistema bancario que opera en México obtuvo entre enero y julio de este año ganancias netas por 51 mil 800 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 26.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2011, informó la CNBV.

La tasa de crecimiento de las ganancias de los bancos multiplicó por 6.5 el crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre de este año, que fue de 4.1 por ciento.

El banco con más utilidades, entre enero y julio pasados, fue BBVA Bancomer, con 13 mil 470 millones de pesos, cantidad equivalente a 26 por ciento del total de las ganancias del sistema en ese periodo; siguió Santander, con utilidades por 11 mil 681 millones de pesos (22.5 por ciento del total); Banamex, con 7 mil 675 millones (14.8 por ciento del total); y Banorte, con 5 mil 201 millones de pesos (10 por ciento del total).

Estos cuatro bancos concentraron 73.48 por ciento de las ganancias que obtuvo la banca mexicana entre enero y julio pasados.