Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto de recursos fue casi 1.8 billones superior al captado durante el sexenio de Fox

La paraestatal transfirió al fisco 3.9 billones de pesos, cantidad histórica
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 3.9 billones de pesos al gobierno federal como pago de impuestos durante el actual sexenio, indicó el Banco de México. Esto representó un incremento de 85.2 por ciento respecto de la carga fiscal cubierta durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos realizados por la empresa más valiosa del país, entre diciembre de 2006 y junio de 2012, fueron equivalentes a 25.6 por ciento de la dimensión actual de la economía mexicana, cuyo producto interno bruto (PIB) asciende a 15.2 billones de pesos.

De acuerdo con el seguimiento del banco central, nunca gobierno alguno contó en México con un monto de recursos aportado por la industria petrolera nacional semejante al encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

La actual administración gubernamental dispuso de un billón 825 mil 497 millones de pesos más que su antecesor en recursos aportados por Pemex al fisco. En moneda extranjera esa cantidad es algo así como 152 mil 125 millones de dólares adicionales; es decir, 27 por ciento mayor al saldo a junio de 2012 de la deuda externa de todo el sector público, la cual ascendió a 119 mil 358.8 millones de dólares, según el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La transferencia de recursos de Pemex al actual gobierno federal en el curso de este sexenio, a través del fisco, constituye una cantidad similar al monto de los recursos tributarios aportados al erario por el resto de la sociedad en los tres primeros años de esta administración.

Según el Banco de México, entre 2007 y 2009 los ingresos tributarios ascendieron a 3 billones 380 mil 405 millones de pesos durante ese periodo, mientras la contribución fiscal de la petrolera fue de 3 billones 966 mil 993 millones a lo largo de la administración, hasta junio de 2012.

A lo largo del segundo y último gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), el ingreso tributario no petrolero del gobierno federal fue de alrededor de 6.9 billones de pesos. De 2007 a junio de 2012 la industria petrolera mexicana contribuyó con 3.9 billones de pesos al erario público. Por sí sola aportó una cantidad equiparable a 56 por ciento de los impuestos cubiertos por más de 30 millones de causantes entre trabajadores asalariados, empresas y personas físicas con actividad empresarial.