Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 4 de septiembre al 12 de octubre y participarán artistas de 10 países

Colombia, Zacatecas y Ojinaga, invitados de honor en el Festival de Chihuahua

Literatura en el Bravo reunirá a más de 40 escritores y reconocerá al colombiano William Ospina

Foto
The Balanescu Quartet, uno de los invitados al festival, en el que habrá música, teatro, danza y exposiciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 4

El Festival Internacional de Chihuahua tendrá como invitados de honor a Colombia, al estado de Zacatecas y al municipio de Ojinaga en su octava edición, que se realizará del 4 de septiembre al 12 de octubre, la cual contará con la participación de artistas de 10 países.

En la presentación del festival se anunció que durante el encuentro Literatura en el Bravo, que se ha consolidado como uno de los más importantes de las letras en el norte del país, se reunirán más de 40 escritores de diversos géneros literarios y se entregará la presea al Mérito Literario al colombiano William Ospina.

El festiva, que busca fortalecer los procesos de identidad de la región y crear vínculos con otras culturas, incluye literatura, teatro, danza, exposiciones y conciertos, los cuales se realizarán en recintos, como el parque El Palomar, la Plaza Mayor, el Museo Casa Redonda, la Casa Chihuahua, el Teatro de la Ciudad, el Teatro de los Héroes y el Centro Cultural Paso del Norte.

El director del Instituto Chihuahuense de Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo, señaló que el festival se realiza con pasión y compromiso para fortalecer la política cultural en el estado de Chihuahua. A decir del funcionario, ningún otro lenguaje congrega a los individuos como el artístico.

El festival es una encrucijada de caminos, de voces y expresiones artísticas; es un espacio de libertades y sueños. Es un tiempo dedicado al espíritu de los pueblos del mundo de las artes.

Gutiérrez Galindo informó que este año el Gawi Tónara, máximo reconocimiento de las artes que otorga el gobierno del estado, se entregará al actor Aarón Hernán por su destacada trayectoria. Recordó que en ediciones anteriores han sido galardonados destacados creadores, como Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor e Ignacio Solares.

Con el lema La cultura vive, el festival contribuye a la formación de públicos más amplios por medio de una política de precios subsidiarios, los cuales oscilan entre los 100 y 250 pesos. En esta edición se espera una asistencia de más de 400 mil personas.

El encuentro pondrá al alcance de los distintos sectores y regiones de Chihuahua el trabajo de artistas internacionales, como la compañía de danza estadunidense Diavolo, que presentará un espectáculo acrobático y surrealista.

De Rumania se presentará The Balanescu Quartet, que este año cumple 25 de trayectoria. La agrupación dirigida por el violinista Alexander Balanescu, se ha presentado en diversos escenarios de Nueva York y Londres.

El compositor mexicano Mario Lavista ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el 27 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.

El Ballet Folklórico de México, fundado en 1952 por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, también se presentará en el festival con un programa que refleja la riqueza de la cultura mexicana.

Zacatecas, estado invitado del festival, colaboró en el montaje de tres exposiciones, en las que se exhibirán 178 piezas de distintos museos zacatecanos. Las obras pertenecen a los artistas Rafael y Pedro Coronel, Julio Ruelas y Francisco Goitia, entre otros.

Para mayor información de la programación, se puede consultar la página de Internet: chihuahua.gob.mx/ festival