Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé TEDF ratificar triunfos de Mateos y Romo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 40

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) prevé ratificar los triunfos de los candidatos comunes de PRD, PT y MC en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en los proyectos de sentencia que los magistrados discutirán este viernes.

En reunión privada los magistrados acordaron dar a conocer los proyectos de resolución de los dos últimos juicios de nulidad de la elección del pasado 1º de julio, elaborados ambos por la magistrada Aidé Macedo Barceinas.

En el caso de Iztacalco, se sobreseen los agravios relacionados con el cómputo y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata debido a que el escrito de demanda se presentó fuera del plazo legal y sólo entra al estudio de fondo en cuando a la petición de nulidad de la elección por rebase del tope de gastos de campaña.

Esto deja sin cambio el resultado de 123 mil 199 votos a favor de Mateos contra 66 mil 75 del candidato del PRI y PVEM, Emilio Serrano. Se confirma en tanto el dictamen de no sobrepase que aprobó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el que se comprobó un gasto de 620 mil 16 pesos, cuando el tope fijado fue de 996 mil 102.

En el caso de Miguel Hidalgo, uno de los dos juicios en los que se solicitaba la anulación de 14 casillas fue declarado improcedente, debido a que se impugnó la autenticidad de las firmas del representante del PAN, Juan Dueñas y el candidato, Miguel Errasti, confirmada con periciales de grafología.

Por el segundo juicio se entró al estudio de fondo relacionado con la nulidad de la elección por rebase del tope de gastos de campaña y la petición de anular nueve casillas.