Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Ebrard restauración de la secundaria número 1

El plantel fue el primero de su tipo; todas las escuelas se basaron en ésta, dijo el mandatario

Aquí aprendí que podemos convivir personas de todos los niveles: Zabludovsky

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de Obras y Servicios, José Luis Aboitiz, y el periodista Jacobo Zabludovsky participaron en la ceremonia de entrega de la restauración de la Secundaria Número 1, en el CentroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 39

Con una inversión de más de 60 millones de pesos el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el federal, llevó a cabo obras de restauración de la Escuela Secundaria número 1 César A. Ruiz, ubicada en la calle de Regina 111, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, la cual comenzó a funcionar en 1926.

Todas las demás secundarias, incluidas las privadas, se inspiraron en el modelo educativo y social de ésta. ¿Cuál era el modelo social? Igualdad, laicismo, universalidad y mérito propio para desarrollarse en la sociedad, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el patio de la secundaria, frente a cientos de estudiantes, el mandatario capitalino sintetizó: eso construyó los pilares de la sociedad que hoy somos, que hoy es la ciudad de México.

Antes, al recordar que fue alumno de esta escuela en 1940, Jacobo Zabludovsky afirmó que aquí aprendí que podemos convivir personas de todos los niveles económicos, de todos colores de piel, de todos los signos religiosos y llevarnos bien, entendernos y querernos.

Ebrard Casaubon expresó que con las obras se busca que esta secundaria siga siendo la número uno, y que así como ésta estén todas las escuelas no sólo del Distrito Federal, sino en todo el país. No restauramos lo que era solamente, sino que diseñamos también lo que queremos que sea el futuro, y que cada vez haya más y más alumnos inscritos en esta secundaria.

Agradeció al director, a las maestras y los maestros que contra viento y marea han mantenido el nivel de esta escuela, son un orgullo para la ciudad de México.

Joaquín Guzmán López, director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de Ia Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, recordó que ésta fue la primera secundaria pública de todo el país.

Para terminar, el mandatario capitalino pidió acercarse a quienes quieren ser presidente de México. Nos van a sacar una foto, porque muy probablemente de entre uno de ustedes vamos a tener el día de mañana a quien dirija, sea como presidente, directores, secretarios o investigadores a nuestro país y ustedes van a hacer el compromiso de mantener y apoyar a su escuela siempre y a la educación pública.

El edificio que ocupa la secundaria fue construido en 1754 por los padres camilos. Desde entonces ha sido ocupado como casa de calderas, convento del Sagrado Corazón de Jesús y San Camilo de Lelis, seminario conciliar tridentino de México, teatro Ángela Peralta, y de 1926 a la fecha, escuela.

Como parte de los trabajos se restauró la fachada principal, la cual está construida con base de cantera, y se desmontaron los domos. Asimismo se colocaron luminarias, aplanados, y se hicieron reparaciones eléctricas y cambio de tuberías, entre otros trabajos.