Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro por la igualdad de género en empresas

Piden mejorar situación laboral de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 46

En México las mujeres mayores de 12 años dedican únicamente 9 por ciento de su trabajo semanal al mercado laboral y 76.5 por ciento al trabajo doméstico y a prodigar cuidados y apoyo a otros integrantes del hogar, en contraste con 22 por ciento de los hombres con la misma situación.

Lo anterior fue informado por la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez Bernal, al inaugurar el primer Foro Regional Empresas por la Igualdad de Género, organizado por esa institución, el Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la oficina del PNUD en México.

Álvarez destacó que la igualdad de género aún no ha acabado de permear la cultura nacional, ni se ha logrado que en las leyes se considere la equidad entre mujeres y hombres, como lo demuestran los datos referidos, obtenidos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2009.

En el ámbito laboral, la funcionaria consideró necesario incorporar la igualdad de géneros como parte de las políticas integrales de las empresas; promover la flexibilización de los horarios, dar capacitación a las mujeres, facilitar el acceso a servicios de cuidado para ambos sexos, equidad en los salarios y promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

Refirió que en el país se ha impulsado la certificación de más de mil 200 empresas como modelo de equidad de género, con lo cual se ha logrado mejorar el clima laboral, reducir el ausentismo y la rotación del personal. Otros resultados favorables son el incremento de la productividad, el aprovechamiento de las competencias y saberes de mujeres y hombres, y mayores y mejores oportunidades para ellas.

Los programas de certificación en igualdad de género se otorgan en empresas de países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay; México se ha convertido en referente de la zona.