Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Infonavit regresa fondos para vivienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 45

Más de 97 mil pensionados recibieron ayer sus ahorros de la subcuenta de vivienda del Infonavit, el cual entregó 364 millones de pesos a trabajadores cuyos números de seguridad social terminan en cero o uno y forman parte del primer bloque de ex empleados que obtendrán una devolución menor a 10 mil pesos.

La dependencia aseguró que dicha devolución se hizo a través de un abono automático a la cuenta en que se deposita la pensión mensualmente, por lo cual no tuvieron que realizar ningún trámite para recuperar sus ahorros.

El Infonavit indicó que, con el apoyo de la Tesorería de la Federación, se pudieron hacer esos depósitos en una exhibición. Por otra parte, explicó que a partir de agosto se inició la recepción de solicitudes de los pensionados para las devoluciones con saldos mayores a 10 mil pesos y con números de seguridad social terminados en cero y uno, casos que sí requerirán trámites y para los cuales, hasta el momento, se han agendado 19 mil 840 citas. Una vez completado el proceso se prevé que recibirán el dinero en enero de 2013.

Devoluciones por más de 5 mil 800 millones de pesos

La dependencia enfatizó que hasta el 10 de agosto pasado ha devuelto más de 5 mil 800 millones de pesos a 187 mil 476 pensionados de todo el país.

Según indicó el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, el mayor número de pensionados está conformado por quienes nunca solicitaron la devolución de su saldo de la subcuenta de vivienda 97 o bien tuvieron un fallo en contra, ya que en esos casos se encuentran casi 900 mil empleados. De esta forma, ayer comenzó la transferencia masiva de recursos a los primeros 97 mil, sin que tuvieran que llevar a cabo ningún trámite.

El funcionario explicó que la entrega de ahorros a los pensionados cuyo saldo no supere 10 mil pesos se hará conforme al siguiente calendario y sin que hagan cita. A los trabajadores cuyos números de seguridad social termine en dos y tres la devolución se hará en septiembre de este año; para los cuatro y cinco en octubre; seis y siete en noviembre, y ocho y nueve en enero de 2013.

Para quienes tengan saldo mayor a 10 mil pesos se realizará de la siguiente forma: con número de seguridad social que termine en 01, la recepción de solicitudes es en agosto. El periodo de citas es agosto-diciembre y la fecha de pago es enero del próximo año.