Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente sindical expone situación del sector

Este sexenio, negativo para servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 46

En este sexenio se ha achicado la planta laboral de todas las dependencia públicas en 30 por ciento, en promedio, ya que cada año se ha reducido, vía despidos, jubilaciones anticipadas y cancelación de plazas, 5 por ciento de trabajadores de cada secretaría de Estado.

Tras apuntar lo anterior, el dirigente de la presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y líder del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López Carranza, sostuvo que los servidores públicos han vivido esta administración con la amenaza constante del despido.

En entrevista, indicó que a los trabajadores del sector público les ha ido muy mal en esta administración, en la que les han precarizado sus salarios, no les han revisado sus condiciones de trabajo, se ha reducido el número de plazas y duplicado la carga de trabajo.

Al pronunciarse por la actualización de las condiciones generales de trabajo de estos servidores –el equivalente a los contratos colectivos– dijo que supuestamente éstas se revisan cada tres años, pero la realidad es que sólo se hace la negociación salarial, la cual supuestamente la determina el gobierno conforme a la inflación.

Así, de un promedio de 5 mil a 6 mil pesos mensuales que ganan los servidores públicos, un incremento promedio de 4 o 5 por ciento significa apenas 200 o 300 pesos de aumento mensual. Eso, además de ser insuficiente para que un trabajador satisfaga los mínimos necesarios de sobrevivencia, significa que tendrá una pensión muy baja al momento de su retiro, dijo López Carranza.

También indicó que por cada quinquenio de antigüedad le incrementan 35 pesos a su salario; así, una persona que tiene 30 años en el servicio público, gana 210 pesos más, lo que es muy poco por los años laborados.

Todo ello permite señalar que la supuesta recuperación salarial de la burocracia, a la que ha aludido este gobierno, es una falacia.