Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay una respuesta rápida de las autoridades marcharán los disidentes a Morelia

Vigila una centena de policías federales y estatales a antagonistas de Nueva Jerusalén

Se debe aplicar el estado de derecho y se sancionará a quienes destruyeron la escuela: Fausto Vallejo

Foto
Si bien hay tranquilidad en el poblado, 60 agentes de la Policía Federal y 40 estatales permanecen a la expectativa en la entrada de la comunidad ubicada en el municipio de TuricatoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 43

Morelia, Mich., 28 de agosto. Al menos 100 policías estatales y federales vigilan la comunidad Nueva Jerusalén –ubicada en el municipio de Turicato–, con la finalidad de evitar brotes de violencia o conflictos entre sus habitantes, dijo el subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano.

El funcionario señaló que los aproximadamente 60 agentes federales y 40 estatales permanecen a la entrada del poblado, a la expectativa de cualquier hecho, si bien al momento la situación en Nueva Jerusalén es de tranquilidad, pese a los desacuerdos entre los seguidores del dirigente que se hace llamar Martín de Tours y el bloque liberal, el cual exige que se imparta educación laica en la localidad.

Cano aseguró que la presencia policial estatal será permanente en la zona, y dijo ignorar cuánto tiempo durará la Policía Federal en el lugar.

Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo afirmó que la finalidad de la presencia policial en el lugar es estar al pendiente en materia de prevención, para cualquier situación que se requiera, junto con las demás instancias de seguridad para coordinarnos y actuar.

Vallejo consideró que el conflicto que prevalece en Nueva Jerusalén no es religioso, sino de una secta con particulares. De igual manera, dio a conocer que continúa abierto el proceso penal contra las personas que destruyeron la escuela primaria de la localidad el pasado 6 de julio.

El mandatario afirmó en entrevista que la destrucción de la primaria Vicente Guerrero fue resultado de la convivencia y de la lucha por el poder. Lo de menos será que inicien clases estos niños, que son los menos culpables, pero lo que debemos salvaguardar es la paz, la tranquilidad y, obviamente, que se metan a un esquema de legalidad las partes en conflicto, afirmó. Agregó que la solución al conflicto no está sujeta a ninguna negociación, se debe aplicar el estado de derecho y sancionar a quienes destruyeron la escuela, actuar prudentemente, porque si se utiliza la fuerza pública, y si somos irresponsables, se pueden ocasionar situaciones mayores.

El gobernador aseguró que las clases se reiniciarán lo más pronto posible, pero se tiene que garantizar la seguridad de niños y los padres de familia.

El procurador estatal, Plácido Torres, aseguró que no se ha archivado la investigación sobre la destrucción de la escuela y que se integró “la averiguación previa por daño, pero por el derecho a la secrecía de la investigación no podemos decir más”.

Emiliano Juárez, representante de los padres de familia, anunció que si no hay una respuesta rápida de las autoridades, marcharán a Morelia. “Ya lo hicimos una vez, cuando el grupo del presunto obispo Martín de Tours ordenó durante meses el bloqueo a la escuela en el ciclo escolar anterior, y lo volveremos a repetir”, advirtió.

Tenemos claro que la Iglesia y los derechos ciudadanos están separados, hay libertad de culto y de pensamiento. El problema del grupo fanático-religioso es que no aceptan otra cosa que no sea lo que les dicen sus líderes religiosos, porque les han hecho creer que es un mandato de la Virgen del Rosario, concluyó.