Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se evaluarán 320 para continuar este proceso

Ningún bachillerato inserto en el sistema es de máxima calidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 42

De un universo de 10 mil bachilleratos, 9 mil 794, esto es, 98 por ciento, aún no forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que acredita sus estándares de calidad. Hasta el momento, 206 planteles de educación media superior ya están en dicho sistema, aunque la mayoría en el nivel más bajo, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 206 bachilleratos que ingresaron al SNB, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hoy, cuando se den a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), se dará cuenta de que los jóvenes de este nivel han mejorado progresivamente. Sí hace falta trabajar más, pero ahora lo sabemos, antes ni siquiera lo sabíamos, expresó.

En su intervención, Martínez Espinosa apuntó que ninguno de los 206 planteles inscritos en el SNB están en el nivel uno –máximo de calidad– por contar con 80 por ciento de las asignaturas impartidas por docentes capacitados en competencias, 66 por ciento de las materias ofrecidas por maestros certificados y con directores designados por concurso.

Puntualizó que la mayoría de ese total está en el nivel tres, lo que significa que han adoptado el marco curricular común de la reforma en este nivel educativo y 33 por ciento de las asignaturas son impartidas por docentes capacitados en competencias.

En entrevista, dijo que aunque son 206 planteles incorporados al SNB, tenemos 320 que este año se estarían evaluando y un compromiso manifiesto de las instituciones que forman el sistema educativo nacional para continuar con este proceso.

Córdova Villalobos expresó que el SNB privilegia la calidad de planes y programas, el desempeño docente y la organización académica, dejando al final lo que se refiere a edificios y aspectos materiales que pueden significar inversiones mayores.

Manifestó que en este sexenio bajó la deserción en bachillerato de 19.3 por ciento a 14.3 por ciento. En cobertura consideró que en seis años se podrá alcanzar 85 por ciento para que el restante 15 por ciento se logre antes de 2022, límite establecido para obtener la cobertura universal en este nivel.

Destacó que los trabajos emprendidos en el sector no son ocurrencias, por lo que los programas deberán tener continuidad en la siguiente administración.