Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados tricolores anuncian que apoyarán una revisión de las industrias energéticas

Permitir capital privado en la explotación de gas shale, tema prioritario para el PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 19

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió ayer entre las prioridades de su agenda legislativa una reforma energética que permita la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de los yacimientos de México de gas shale –que se estiman en 680 billones de pies cúbicos, la cuarta reserva mundial–, con el objetivo de destinar el combustible a la generación de energía eléctrica y reducir el costo para los consumidores, como ofreció Enrique Peña en campaña.

En su agenda para el próximo periodo de sesiones, que inicia el sábado, la bancada priísta anunció que emprenderá una revisión de las industrias energéticas sin que dejen de ser parte del patrimonio nacional, en materia de generación de electricidad y aprovechamiento de los hidrocarburos.

“Se procesarán las reformas a la ley para crear regulaciones más eficaces que permitan el mejor aprovechamiento de energéticos, como el gas de esquisto (shale)”, define el documento aprobado por el grupo parlamentario en su sesión de este martes.

Diputados del PRI explicaron que explotar los yacimientos de gas shale no es igual de rentable que los de petróleo, porque su valor es de una quinta parte que el crudo, pero se requiere recuperar para que el país cuente con una industria basada en dicho gas.

En campaña, Peña Nieto ofreció bajar el precio de la energía eléctrica de uso doméstico, y afirmó que lo haría mediante el envío de sendas iniciativas en materia hacendaria y energética.

Reformas hacendaria y laboral, también en la agenda

Asimismo, la bancada priísta confirmó que en su agenda también se incluyen las reformas hacendaria, laboral y la reglamentaria de la constitucional, recién aprobada, en materia política.

También resaltó que evaluará con especial cuidado la confección del primer presupuesto del siguiente sexenio y que, para ello, constituirá un grupo de trabajo que analice desde ahora el gasto para 2013 con el equipo de Peña Nieto.

En los argumentos de su proyecto de trabajo, sostuvo que la ciudadanía votó en una elección libre y altamente competida, y determinó que el proyecto que guiará el destino de la nación es el que representa el PRI, pero también acotó que su agenda será construida en concordancia con los compromisos contraídos por Peña Nieto.

El grupo parlamentario contribuirá a la aplicación del programa de gobierno del candidato triunfante, así como de los compromisos de la reciente campaña. Con ese propósito acordó impulsar, desde el inicio de periodo y durante la transición de gobierno, las reformas que el partido y su entonces candidato comprometieron a la ciudadanía para el ejercicio de una Presidencia democrática.

En materia económica, los priístas resaltaron que el entorno económico de crisis en la zona euro, lo mismo que las elecciones federales en Estados Unidos que han pospuesto decisiones económicas, obligan a analizar y evaluar con cuidado los ingresos fiscales y el presupuesto del próximo año, así como la aprobación de los criterios generales de política económica.

A la situación internacional, expusieron, se agregan factores como el alza internacional en el precio de los alimentos, los efectos de la sequía y la gripe aviar, y es que en ese contexto se integrará un grupo de análisis y prospectiva económica que coadyuvará a la redacción de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos que el próximo presidente debe enviar a más tardar el 8 de diciembre.

En el caso de la reforma política, la bancada tricolor detalló que se buscará redondear el círculo de actuación de los poderes públicos, buscará reglamentar las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y los requisitos de la consulta popular.

Además, expuso, será necesario reformar leyes secundarias y reglamentos de las dos cámaras del Congreso de la Unión para incorporar la iniciativa preferente y los nuevos mecanismos de sustitución del presidente de la República, en caso de ausencia total, así como la toma de protesta del Ejecutivo entrante.

Finalmente señaló que trabajará en iniciativas para hacer más eficaz el combate a la delincuencia organizada y apoyará la estrategia que, en este rubro, aplique el gobierno federal.