Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que Murillo coloque la banda presidencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 18

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la 62 Legislatura propondrá a Jesús Murillo Karam como presidente de la mesa directiva a partir del próximo sábado, y en ese carácter él sería el encargado de recibir la banda presidencial de Felipe Calderón, para imponérsela al próximo presidente de la República, el primero de diciembre.

Al concluir la reunión plenaria de la próxima fracción tricolor se informó además que Francisco Arroyo Vieyra será postulado como vicepresidente y que el ex gobernador interino de Colima, Arnoldo Ochoa, presidirá hoy la mesa de decanos durante la instalación de la legislatura.

El diputado electo Marco Antonio Bernal explicó que si bien no hay acuerdo para que Murillo Karam y Arroyo Vieyra sean votados en la sesión de instalación de la 62 Legislatura, al ser el Partido Acción Nacional el que presidirá la Cámara de Senadores, lo lógico es que a nosotros nos corresponda la presidencia de la Cámara de Diputados.

Descartó además la posibilidad de que el cambio de poderes y la toma de protesta constitucional no ocurra en la Cámara de Diputados, a pesar de que la Constitución prevé que el presidente electo puede protestar ante las mesas directivas de las dos cámaras o bien en el recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El voto de la fracción tricolor para respaldar la nominación de Murillo Karam fue unánime.

Ex gobernador de Hidalgo (1993-1998), Jesús Murillo tiene 66 años. Tras los comicios del primero de julio fue designado por Enrique Peña Nieto como responsable, junto con Raúl Cervantes y Benito Neme, de la defensa jurídica de su triunfo. Fue el primero en admitir públicamente el uso por parte del tricolor de las tarjetas de prepago Monex, si bien las justificó como derivación de un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad por un monto superior a 66 millones de pesos. Estas se dieron dijo, a los representantes generales encargados de atender las casillas. Además, es también presidente de la comisión de procesos internos del CEN del PRI.

(Con información de Rosa Elvira Vargas)