Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan obreros en Andalucía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 30

Puerto Real, España., 28 de agosto. Ondeando banderas con los colores verde y blanco de Andalucía, más de 300 militantes de izquierda iniciaron el martes cerca de Cádiz una marcha contra la política de austeridad que afecta con fuerza a este región, muy perjudicada por el desempleo. Esto significa rebelarse contra una crisis que han provocado el capital financiero y que la están pagando la clase popular, los trabajadores, los pequeños campesinos..., afirma Juan Manuel Sánchez Gordillo, en un campo todavía envuelto en la bruma matinal.

A sus 60 años, este alcalde de una pequeña población, tan carismático como polémico, dirige esta marcha obrera que recorre las diferentes provincias andaluzas desde principios de agosto y tenía previsto llegar a Cádiz el martes.

Es una marcha para recordarle al poder que sus recortes tienen efecto en vidas concretas, afirma, antes de añadir que una situación de recortes, recortes y recortes lleva a la recesión y la recesión conduce a la miseria más absoluta. Cubierto con un sombrero de paja y envuelto en su inseparable pañuelo palestino, este diputado regional del partido ecolo-comunista Izquierda Unida (IU) y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), pequeña formación anticapitalista, se ha convertido en una celebridad en España.

Desde hace más de 30 años, lleva a cabo una política de redistribución, centrada en torno a cooperativas y viviendas a buen precio en la pequeña localidad de Marinaleda.