Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuga masiva de depósitos privados en bancos españoles: Banco Central Europeo

Cataluña pide un rescate de 5 mil millones de euros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 30

Madrid, 28 de agosto. El gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, presidido por el nacionalista conservador Artur Mas, anunció que solicitará un rescate de 5 mil millones de euros para afrontar los pagos y no caer en en bancarrota ante el inminente vencimiento de numerosos créditos y avales. Cataluña es la primera región en acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, creado para auxiliar a estas administraciones en esta época de crisis, y se prevé que en las próximas semanas también lo hagan Valencia y Murcia.

La situación de la economía española, con la prima de riesgo en más de 500 puntos y con el pago de los bonos a 10 años en más de 6.5 por ciento, está al borde del rescate del sistema financiero, que podría definirse en las próximas tres semanas. La Unión Europea (UE), tal y como hizo con Grecia, Portugal e Irlanda, dotará de fondos a España para superar una situación que asfixia las cuentas públicas y tiene paralizada la actividad económica y comercial. El fondo autorizado por España sería de un máximo de 100 mil millones de euros, de los cuales al menos 60 mil serían íntegros para rescatar de la quiebra al conjunto del sistema financiero.

Uno de los principales riesgos a corto plazo de la economía española es la quiebra del conjunto del Estado, desde la administración central hasta las autonomías y los ayuntamientos. Ejemplo de ello es Cataluña, una potente región industrializada y bien organizada que, sin embargo, se encuentra al borde de la bancarrota por el déficit fiscal que tiene con el Estado español. De hecho, el vocero del gobierno catalán, Francesc Homs, confirmó que sí solicitarán ayuda por 5 mil 23 millones de euros para cubrir los inminentes vencimientos que su elevada deuda le hace imposible afrontar y que ascienden a 5 mil 755 millones.

La administración autonómica advirtió que no aceptarán condiciones políticas al préstamo, puesto que consideran que se está solicitando el dinero de los propios catalanes y por lo tanto algo que ya es nuestro, en alusión al déficit fiscal con el Estado. Lo que no puede pasar es que detrás del fondo de liquidez se pretendan otros objetivos. Sería mezclar cosas que no se pueden mezclar. Los planes de ajuste están aprobados y el propósito es cumplirlo en este marco, añadió el vocero autonómico. Cataluña es la comunidad más endeudada de España, con más de 42 mil millones, 21 por ciento de su producto interno bruto.

Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, durante el acto Diálogos sobre el futuro de Alemania, visitará España en septiembre para tratar la crisis económica hispana. En otro tema, Merkel mostró su empatía con el pueblo griego, al declarar que le duele el corazón cuando ve los recortes a pensiones de funcionarios y trabajadores helenos. La troika de acreedores formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europeo viajará los primeros días del mes próximo a Grecia para analizar las reformas anunciadas por el primer ministro Andonis SamarasFoto Ap

Valencia y Murcia, gobernadas desde hace décadas por el conservador Partido Popular (PP), serán las próximas en solicitar el rescate financiero para evitar la bancarrota.

El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró que colaborará para resolver problemas y que este tema lo abordará en las próximas reuniones con los mandatarios autonómicos. El gobierno va a ayudar a la Generalitat de Cataluña, como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones, dijo Rajoy, quien afrontará en septiembre una serie de cumbres vitales para la economía española, entre ellas las visitas de la mandataria de Alemania, Angela Merkel, y de Italia, Mario Monti, o el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Además de la visita a Madrid del próximo jueves del presidente de Francia, Francois Hollande.

En julio, cuando más se especuló sobre el inminente rescate del sistema financiera y se aseguró que se corría el riesgo de sufrir un corralito, los depósitos del sector privado en los bancos españoles registraron una caída mensual de 4.6 por ciento, equivalente a la retirada de 74 mil millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997, según el Banco Central Europeo. El descenso fue de 206 mil millones de euros, 12 por ciento menos que mil 715 billones de julio de 2011.