Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la influenza aviar se agiliza el abasto para consumidores

El servicio de sanidad certificó miles de productos avícolas de los Altos de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 27

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que otorgó 8 mil 838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de los Altos de Jalisco, procedente de granjas libres del virus de influenza aviar A/H7N3, hacia las principales zonas de consumo.

Los certificados emitidos avalan que los productos proceden de granjas libres del virus y no representan riesgo sanitario para otras zonas productoras ni para el consumidor final.

Desglosó que entre los productos destaca la movilización de carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo para industrialización, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros derivados.

El Senasica indicó que continúa la repoblación de aves donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo. Se estima que serían alrededor de 5 millones de aves por mes las que se puedan repoblar en la zona.

El organismo también dio a conocer que ha recibido 16 trámites para la importación de huevo de Estados Unidos y para complementar la oferta de huevo en el mercado. Añadió que en la búsqueda de mercados alternativos para apoyar el abasto nacional del producto se tiene considerada la importación de huevo de Colombia y Costa Rica.

Aparte, Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), consideró que hasta el momento el acuerdo entre la ANTAD y la Secretaría de Economía (SE) fracasó y añadió que las multas aplicadas por Profeco –a unos 600 negocios por hasta 60 mil pesos– no han frenado el encarecimiento del kilo del huevo ni su ausencia en los anaqueles de supermercados.

A juicio del secretario general de la Coduc, desde 2006 uno de los factores que han influido en el crecimiento del número de pobres en el país es la escalada de precios en los alimentos, pues estos aumentos han pulverizado el ingreso de los trabajadores urbanos y rurales.