Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veracruz consiguió cupón de importación

Gobiernos de cuatro estados lo distribuirán hasta en $26
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 27

Los gobiernos de Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Nayarit distribuirán huevo a precios que van de 10 a 26 pesos el kilogramo, en beneficio de familias de escasos recursos de esas entidades. El gobernador sinaloense Mario López Valdez anunció que a más tardar este miércoles el producto se expenderá en ciudades y zonas rurales.

El huevo se distribuirá a un precio de 23 pesos el kilo, pues en Sinaloa llega a entre 60 y 70 pesos el cono (cartón) de 30 huevos –con un peso aproximado de 2 kilos–, que será puesto en venta en lugares públicos, edificios de gobierno, plazas, cruceros y centros comerciales.

Durante una gira de trabajo por Culiacán, López Valdes dijo que cada persona sólo podrá comprar 2 kilos debido a la escasez del producto y su alto precio. Agregó que este esfuerzo se realiza con el apoyo de la empresa Bachoco y la participación de las autoridades de 18 municipios.

En Veracruz, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa puso en marcha el programa Economía Adelante, a través del cual se ofertarán 8.3 toneladas de huevo a 10 pesos el kilo y a 20 el cono, la sexta parte de lo que se ofrece en el mercado, considerando que hay lugares donde el kilo se vende hasta en 68 pesos.

Acompañado de la alcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, el mandatario estatal dijo que su administración consiguió un cupón de importación con el gobierno federal para adquirir 8.3 toneladas de huevo para apoyar la economía familiar, aunque no informó en qué lugar fueron comprados.

El gobierno de Guanajuato, a través de las sucursales de Liconsa ubicadas en el corredor industrial, distribuirá semanalmente 9 mil cajas de huevo en los municipios de León, Irapuato, Silao, Salamanca y Celaya en una primera etapa; luego el programa se ampliará en las 46 municipalidades del estado, anunció el gobernador sustituto Héctor López Santillana.

En 102 locales de Liconsa, ubicados en zonas urbano-marginadas del corredor industrial, se distribuirán 36 toneladas con precios de 15 hasta 20 por ciento más baratos, detalló el mandatario. Agregó que hay establecimientos que venden en promedio a 33 pesos el kilo, y en las tiendas Linconsa se vendería en 26 pesos.

Asimismo, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, anunció este martes un programa para expender a precios bajos varios productos de primera necesidad, entre ellos huevo, cuyo valor en el estado oscila entre 35 y 40 pesos, según dijeron asistentes a un acto público en el municipio de Bahía de Banderas, al cual asistió Sandoval. El mandatario indicó que entre 10 y 12 productos de abarrotes serán vendidos en módulos, donde el kilo de huevo costará 22 pesos.