Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre de este año cayó en 12 mil barriles por día, reporta Pemex

Se desplomó 17.5% la producción petrolera durante el presente sexenio

La exportación bajó 28 por ciento, al pasar de un millón 701 a un millón 228 barriles diarios

Foto
Depósito de petróleo en el norte de Little Rock, Arkansas. Ayer subieron los precios del combustibleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 26

Con todo y la reforma energética de 2008, la mayor libertad y disposición de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción petrolera de México se derrumbó en 17.5 por ciento durante el actual gobierno, al pasar de un promedio diario de 3 millones 76 mil barriles en 2007, a 2 millones 538 mil barriles por día al primer semestre del año, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tan sólo en los primeros seis meses de 2012 la producción declinó en 12 mil barriles por día, según el Reporte de producción y distribución de aceite actualizado al primer semestre del año y realizado por el organismo regulador de Pemex.

Más grave aún es la situación si se considera que entre 2001 y 2011 la producción cayó 16 por ciento. Pero si se considera el punto más alto de la extracción alcanzado en 2004, cuando se llegó a un máximo de 3 millones 383 mil barriles diarios, el desplome en la producción a la primera mitad de este año es de 845 mil barriles, equivalente a 25 por ciento.

La caída en la producción petrolera afectó también el volumen de las exportaciones de crudo, las cuales sufrieron en el actual gobierno un desplome de casi 28 por ciento, al pasar de un millón 701 mil barriles al día en el primer año del actual gobierno a sólo un millón 228 mil barriles. En este renglón es necesario aclarar que los ingresos económicos para el país por las exportaciones petroleras no sólo no han disminuido en la proporción de las ventas al exterior, sino por el contrario, han aumentado dado que el precio promedio por barril en 2007 fue de 61.64 dólares, mientras en lo que va de 2012, según reportes oficiales de Pemex, es de 103.91 dólares, una diferencia de 42.27 dólares o 68.57 por ciento más.

Por el lado de las entregas de crudo para su refinación en el mercado nacional, en el reporte de la CNH también se observa que la baja en la producción afectó sustancialmente la elaboración de los productos derivados del petróleo y acumula un retroceso de 8.84 por ciento a lo largo del actual sexenio. Esta caída es independiente de los paros en plantas realizados por Pemex Refinación para su modernización y mantenimiento.

Según el reporte, las entregas de crudo para su refinación cayeron en 120 mil barriles por día. Pasaron de un promedio diario de un millón 356 mil barriles por día en 2007 a un millón 236 mil barriles al cierre de junio pasado.

Soslayan gravedad

En marzo de este año La Jornada publicó información basada en cables filtrados por Wikileaks, donde el actual secretario de Energía, Jordy Herrera (entonces, marzo de 2007, ocupaba la subsecretaría de Planeación Energética), en una reunión privada con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), apuntaba sobre una crisis en la producción petrolera que podría derivar, en el peor de los casos, en una reducción de los ingresos presupuestales del gobierno equivalente a 2.5 puntos del PIB. Pero en el cable, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, decía que el funcionario mexicano estaba muy preocupado por Petróleos Mexicanos y que la debilidad financiera de esa empresa, derivada de su alto endeudamiento, abría la opción a explorar nuevos métodos de contratación con empresas privadas.

Herrera cree, con base en datos de Pemex que ha visto, que México puede estabilizar su declinante producción de petróleo crudo a un nivel aproximado de 2.5 millones de barriles por día, reportó a su gobierno el diplomático estadunidense, según los cables de Wikileaks.