Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran presuntos colaboradores directos del narcotraficante conocido como El Mencho

Detiene la Armada en Ciudad Guzmán a cuatro capos del cártel Nueva Generación
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 10

Elementos de la Armada de México detuvieron en Ciudad Guzmán a cuatro presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes eran colaboradores directos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado líder de esa organización delictiva.

La captura ocurrió a consecuencia de los hechos ocurridos el sábado pasado en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, cuando sujetos armados incendiaron vehículos con los que bloquearon siete puntos en esa área y 15 sitios más en el interior de la entidad.

Autoridades locales reconocieron que esos incidentes están relacionados con una serie de enfrentamientos entre policías federales e integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, ocurridos cerca del municipio de Tonaya, donde seis presuntos delincuentes resultaron muertos y tres agentes heridos. Fuentes oficiales señalaron que a partir de lo ocurrido el sábado, personal naval en el estado de Jalisco se sumó al operativo ordenado por el gobierno federal para dar con los responsables del bloqueo de vialidades y carreteras e incendio de automóviles.

De esa manera, en un recorrido terrestre, personal de Infantería de Marina detectó en Ciudad Guzmán dos vehículos sospechosos de haber tomado parte en los hechos del sábado anterior.

Al marcarles el alto, los individuos trataron de huir, pero fueron detenidos por los marinos, quienes al revisar los vehículos encontraron cinco armas largas, cinco cortas, cargadores, cartuchos, prendas e insignias de policía y militares, además de 30 teléfonos celulares y alrededor de un kilo 200 gramos de la droga conocida como crystal.

La Secretaría de Marina informó que los sujetos fueron identificados como Raúl Sosa Jiménez, El Búfalo, presunto jefe de célula de sicarios de esa organización delictiva; Guillermo Alberto Ramírez Mundo, El Willy; José Antonio Reyes Mundo, El Tres P, y María Nélida Flores Reyes, La Gorda, todos presuntos colaboradores directos de Oseguera Cervantes, considerado líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

Personas y efectos confiscados fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.