Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Luvianos, Jalisco, Tres Marías

Pugna en las alturas

Desmiente, que algo queda

Felipe dulcemente informa

Clase Política

Encarrilan alianza antipriísta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Huevos rancheros

Antiguos aliados ahora critican a Calderón

¿Por qué pagar por transitar en el DF?

México SA

Presupuesto dilapidado

¿Qué fue de 18 billones?

Las prisas de Beltrones

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Las tribus del PRD

El cobro de facturas

El reto mayor de Mancera

Jazz

Leo Carrillo y Julia Marichal

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Indeseable confrontación institucional
E

l pasado domingo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, afirmó que el Poder Judicial no vacilará en defender a cualquiera de sus integrantes que sea indebidamente perseguido o presionado, y dijo que denunciaremos y combatiremos por la vía de la razón y del derecho cualquier pretensión que intente vulnerar la independencia y la autonomía de los juzgadores de la Federación, sobre todo cuando se haga sin base ni sustento.

El Correo Ilustrado

Comité Eureka recuerda la primera huelga de hambre

P

or conducto de La Jornada queremos invitar a todas las personas, en especial a las compañeras y compañeros que de alguna forma siempre han estado con el Comité ¡Eureka!, apoyándolo a lo largo de 37 años en su lucha por justicia y la libertad de los desaparecidos políticos, a recordar la huelga de hambre que llevamos a cabo el 28 de agosto de1978 en la Catedral de la ciudad de México para exigir al gobierno de López Portillo la amnistía para todos los presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos, con un acto más de denuncia ante la injusticia e impunidad que siguen prevaleciendo en México.

Los dreamers y las autoridades mexicanas
E

l 15 de agosto se inició el proceso de recepción de solicitudes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Sin novedad en el TEPJF
E

sta semana se confirmarán los peores augurios respecto al alcance de la resolución que habrá de votar el TEPJF respecto al juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista, con miras a lograr la invalidez de la elección presidencial del pasado 1º de julio. Y no es que se pretenda dudar per se de las instituciones; sin embargo, las señales que han mandado los últimos días apuntan a la tendencia a convertir casi en faltas administrativas las evidencias de violación al principio constitucional de equidad, para no hablar de la danza de millones cuyo origen no parece tener importancia para los magistrados, como no lo tuvo para el IFE. Y la PGR se tomará todo el tiempo necesario para que los resultados de su investigación aparezcan sin vínculo ni impacto en la calificación de la elección presidencial. Basta observar la difusión dada a la decisión de anular unas cuantas casillas, para impactar a la opinión pública con la impresión de que la elección fue limpiay colocar la especie de que no asisten razones de peso a las objeciones del movimiento progresista. Nada más que en esta elección no se ha solicitado, como en 2006, el voto por voto, casilla por casilla, sino que el centro de la litis es la solicitud de invalidez sustentada en el rebase de topes de campaña y en las evidencias públicas de compra de votos vía monederos electrónicos, tarjetas Soriana, transferencias millonarias cuyas evidencias pretenden borrarse con la complicidad de instituciones bancarias, etcétera. Para valorar con seriedad las evidencias presentadas, el TEPJF tendría que colocar la mirada en la dimensión constitucional del principio de equidad y no, como parece insinuarse, en los alcances de legislación secundaria. Es increíble que ya se esté anunciando una nueva reforma legal para incluir ahora las dimensiones específicas y alcances de la violación al principio de equidad. Nuevos círculos viciosos que rodean a las maniobras sexenales para impedir que asuma la Presidencia quien encabeza y promueve un cambio al modelo económico imperante. Ciclos que se repiten, incluso dentro de la izquierda electoral, que administra celosamente los espacios parlamentarios obtenidos en buena medida gracias al empuje de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Con notorias excepciones, el grueso de las y los legisladores se aprestan a reconocer la decisión del TEPJF, tal como anunciaron en su reciente cónclave de Acapulco, en el que brilló por su ausencia AMLO, si acaso una mención discursiva políticamente correcta. En esta etapa no lo requieren, parecen dispuestos a dejarlo solo. Y lamentablemente tampoco se perfila que el movimiento social no electoral lo considere parte del capital político de la izquierda; habrá que ver el rumbo de Morena en relación con su principal promotor.

Jesús Martínez Saldaña* y Ed Kissam**
Magdalena Gómez
La hora cero de #YoSoy132
L

a señal de alerta se ha encendido. La cuenta regresiva camina aceleradamente. La hora cero se acerca. El movimiento #YoSoy132 se ha declarado en alerta ante la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Un largo camino
C

uanto más corrompido es el Estado, más numerosas las leyes, decía, y sabía por qué lo decía, Tácito (Publius Cornelius Tacitus), historiador, senador, cónsul y gobernador del imperio romano. 

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Huevos rancheros
L

os huevos rancheros son de los mayores prodigios de la cocina mexicana. En su preparación intervienen los componentes básicos de la alimentación en nuestra cultura, como el maíz, que está en su base formada por tortillas; la salsa, elaborada con chile verde, jitomate y cebolla; y, desde luego, el huevo. La receta puede variar según los gustos. Algunas sugerencias: las tortillas pueden freírse ligeramente en aceite de oliva con ajo, y a la salsa se le puede agregar un toque de jugo de naranja. Si se tiene al lado una cerveza fría… una verdadera delicia.

El poder de la imagen (II)
E

n la muestra exhibida en el Museo de la Tolerancia, seleccionada y curada por Louise Noelle Gras y Cristóbal Jácome, se exhiben algunas inserciones de periódico que apoyan el poder icónico de los trabajos. En su litografía Arte Puro, de Jesús Escobedo, por ejemplo, hay una referencia a la Unión Sinarquista que fue fundada en León, Guanajuato, en mayo de 1937. De la columna jónica resquebrajada emerge una serpiente atacante, misma que en tipografía alude a los integrantes del partido nazinarquieta. Hay que ver eso con cuidado, porque el sinarquismo nada tiene que ver con el anarquismo, que es rasgo positivo en esa época, en cambio el sinarquismo, de extrema derecha, estuvo avalado por las altas jerarquías eclesiásticas, y en sus principios a veces revela explícita admiración por los regímenes totalitarios. El sinarquismo fue un movimiento ultranacionalista, pero a la vez disfrazado con presupuestos que avalarían justicia social, reparto agrario, etcétera. Es complicado explicar esto, pero su filia es falangista y su eclosión española está en José Antonio Primo de Rivera (1903-1936).

Javier Flores
Teresa del Conde