Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español Luis García permaneció 65 minutos en la banca y no fue la tarde de Tito Villa

Ni la versión mejorada de Pumas se sacudió la hegemonía de Cruz Azul, que ganó en CU

Trato de hacer bien mi trabajo: Vázquez

Me voy con el dolor de perder en casa: Del Olmo

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 3

Tampoco la mejor versión de Pumas de los años recientes pudo sacudirse el yugo de un Cruz Azul que ayer, como ya se hizo costumbre, salió airoso del pletórico estadio Olímpico Universitario, tras imponerse 1-0 con anotación de Mariano Pavone.

La afición auriazul acudió masivamente al México 68, ilusionada tras la victoria anterior sobre Santos pero, sobre todo, porque el plantel de la UNAM se reforzó como pocas veces.

Sin embargo, el atacante español Luis García se quedó 65 minutos en el banquillo y el argentino Emanuel Villa estuvo lejos de sus mejores tardes, escuchando los insultos de las porras celestes.

La Máquina fue mejor de principio a fin, tuvo las más claras oportunidades de gol, aunque sólo pudo coronar una llegada. Fue suficiente para que sus seguidores salieran satisfechos y cantando: En dónde estaaaán, en dónde están, esos gatitos que nos iban a ganar. En dónde...

Desde el inicio los Cementeros pisaron el área enemiga, pero tuvieron la primera ocasión importante al minuto 25, cuando el portero local Odín Patiño hizo una mala salida; Alejandro Vela sirvió a Mariano Pavone, quien pegó un sprint de casi 50 metros, pero no alcanzó a conectar con el esférico, que se escurrió a un lado.

Un par de minutos después el centro fue de Javier Aquino, pero Pavone no remató con fuerza ni colocación y Odín recogió cómodo el esférico. Sin embargo, se hizo una constante ver a los celestes acosando la meta universitaria. Una tibia respuesta de los auriazules la dio Luis Fuentes con un cabezazo que se escurrió por un costado al minuto 36.

En el complemento Pumas intentó nivelar y hacer respetar su cancha; ganó un tiro de esquina que Villa remató, pero el balón pasó muy cerca del poste izquierdo. En otra oportunidad Tito se sacudió la marca de Alejandro Castro y dio media vuelta; su envío zumbó cerca del ángulo superior derecho de la portería defendida por Jesús Corona.

Corona tuvo poco trabajo. Al minuto 63 desvió un peligroso tiro directo cobrado por Javier Cortés.

En las áreas técnicas Guillermo Vázquez, timonel de los Cementeros y ex técnico de Pumas, fue el primero en mover piezas. Sacó a Javier Aquino por Omar Bravo para dar empuje al ataque. Sólo entonces reaccionó Joaquín del Olmo y replicó con la salida de Martín Romagnoli para ingresar a Luis García.

Foto
El ex celeste Emanuel Villa (izquierda) tuvo que soportar los insultos de la afición cementeraFoto Víctor Camacho

Pablo Barrera, quien brindó uno de sus mejores partidos, aprovechó un saque de banda, recibió y dio largo pase al segundo poste, donde Pavone esperaba para asestar certero cabezazo y establecer el 0-1 al 69 de acción.

Cruz Azul se sintió más cómodo, Pavone se creció y buscó un segundo tanto. Se descolgó por la izquierda y disparó raso, pero un atento Odín desvió con el pie.

Del Olmo sacó a Martín Bravo, quien estaba maniatado, impotente, ante la mejor defensa del torneo, encabezada por el colombiano Luis Amaranto Perea, y Memo Vázquez también determinó la entrada de Maranhao en lugar de Alejandro Vela.

Pesaron más los relevos celestes. Omar Bravo hizo una embestida a velocidad y Odín lo desarmó limpiamente. El calor húmedo hacía estragos sobre los 22 jugadores. Mariano Pavone cayó el césped y mientras era atendido el resto corrió a hidratarse. El timonel celeste redondeó sus relevos con la entrada de Javier Chuletita Orozco, por Pavone, quien ya no se repuso.

Acertado lance de Patiño

En los últimos minutos del partido García logró sacar un disparo potente que se fue por encima del larguero. Pero más cercanos al gol estuvieron los tiros del Chuletita, que pegó en la red por fuera, y de Maranhao, que iba hacia el ángulo superior izquierdo, pero Odín Patiño evitó el gol con acertado desvío.

Vázquez manifestó que guarda gran cariño hacia la institución auriazul, pero ahora, como contrario, trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. El equipo generó bastante al frente, afortunadamente en el segundo tiempo se concretó; va por buen camino.

Agregó que Pablo Barrera mejora, pero en general tenemos muchas posibilidades, variantes, y ahora sólo desea ganar de local, aunque deploró las condiciones del pasto del estadio Azul.

Del Olmo se sentó ante los micrófonos con una mal disimulada ira: La semana pasada te ilusionas, llegas acá y hoy no hicimos las cosas bien... Es más, hay algunas que ni siquiera intentamos hacer.

Rehusó precisar cuáles eran y tampoco ventiló sus motivos para dejar a García en el banquillo. Sólo señaló que tiene 26 jugadores, todos con opción para alinear.

Agregó que se iba con el dolor de perder en casa, ante nuestra afición.