Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a Nigeria en busca de su pase a las semifinales del Mundial Japón 2012

Tri femenil Sub-20 avanza a cuartos de final; gana 4-0 a Nueva Zelanda

La selección de mujeres ya igualó su mejor desempeño en una Copa del Mundo: en Alemania 2010

La presión por obtener los puntos dio concentración al equipo: Cuéllar

Corea del Sur elimina a Brasil

Foto
La brasileña Glaucia y la sudcoreana Shin Dam-yeong (6) disputan el esférico durante el partido que el conjunto asiático ganó 2-0Foto Ap
Foto
Olivia Jiménez disputa el balón con Kate Loye en partido en que México se impuso 4-0 a la escuadra de Nueva Zelanda, para instalarse en los cuartos de final del Mundial Femenil Sub-20 que se juega en JapónFoto Femexfut
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 2

Kobe, Japón, 26 de agosto. Con un segundo tiempo redondo, la selección femenil mexicana Sub-20 vapuleó 4-0 a Nueva Zelanda para conquistar su boleto a cuartos de final del Mundial Japón 2012, ronda en la que enfrentará a Nigeria, que goleó por el mismo marcador a Italia.

El Tri ya igualó su mejor desempeño en una Copa del Mundo juvenil, que fue en Alemania 2010. Ahora, en busca de su pase a su primera semifinal, enfrentará este jueves al conjunto africano, actual subcampeón en la categoría.

Con seis puntos, México terminó en segundo sitio del grupo A. El primer lugar fue para Japón (siete), que también doblegó 4-0 a Suiza y en la siguiente instancia chocará ante Corea del Sur, la cual dio la sorpresa de la jornada al imponerse 2-0 a Brasil, que quedó eliminado.

El primer tiempo entre el conjunto mexicano y Nueva Zelanda terminó sin anotaciones, pero en el complemento las tricolores tuvieron puntería y se impusieron con tantos de Sofía Huerta, al minuto 47, Natalia Gómez Junco (74), Yamile Franco (84) y Olivia Jiménez (86).

El cuadro de Oceanía, al que le bastaba el empate para avanzar, controló las acciones en la primera mitad, mientras las pupilas de Leonardo Cuéllar optaron por defenderse con orden.

Al minuto 31 la silbante Teodora Albon, de Rumania, perdonó una pena máxima por una mano de la defensa central Bridgette Armstrong, quien cortó un servicio de Ariana Martínez.

Después las neozelandesas tuvieron tres opciones: Hannah Wilkinson disparó cruzado, un tiro de Kate Loye fue detenido por la portera Cecilia Santiago y un remate de Olivia Chance pasó arriba del travesaño.

Con la obligación de conseguir la victoria, México se lanzó al ataque desde el inicio del complemento y se acercó con disparos de Martínez y Olivia Jiménez.

La insistencia dio frutos

La insistencia del Tri dio frutos al 47, cuando Huerta aprovechó un descuido de la zaga; se anticipó a la portera Erin Nayler y punteó el esférico para el 1-0.

Entonces Nueva Zelanda se lanzó al ataque, ya que con la derrota quedaba fuera de la competencia, y al 70 se acercó con un disparo que pasó cerca del poste izquierdo de la arquera Santiago.

Cuatro minutos después llegó el 2-0, con un centro largo desde la derecha de Arianna Romero a segundo palo, donde Natalia Gómez Junco marcó con sólido testarazo.

Luego, tras un tiro de esquina, al 84, Yamile Franco remató también con la cabeza, para el 3-0.

La goleada se finiquitó dos minutos después, tras un mal rechazo de la defensa que la volante Olivia Jiménez hizo bueno con certero disparo para dejar sin oportunidad a Nayler.

Al final, Cuéllar dijo que la presión que tenían por obtener los tres puntos dio mayor concentración a su equipo: Sabíamos que habíamos hecho dos partidos en los que estábamos quedando a deber, pero también entendimos que podíamos jugar mejor. Hoy era ganar o ganar, pero eso ha empujado a tener más concentración, una actitud ideal para desarrollar el futbol.

Recordó que la derrota 4-1 en su debut ante Japón ayudó al grupo a reaccionar: Creo que aunque se perdió, esa experiencia de jugar ante las japonesas, que son extraordinarias, nos hizo crecer y saber que teníamos que corregir. Contra Suiza mejoramos lo suficiente para seguir en la pelea.

Sobre Nigeria, comentó: “Es un equipo de mucha experiencia, uno de los candidatos a ser campeón, dinámico, con buena técnica, y está pasando por buen momento. Tendremos que aumentar nuestro trabajo defensivo y no dejar espacios a su velocidad.

Me parece que debemos seguir trabajando colectivamente nuestras líneas y buscar reducir el espacio mejor de lo que lo hemos hecho hoy.

Por su parte, Gómez Junco señaló: Jugamos con corazón y con pasión, y admitió que el marcador fue más abultado de lo que demostraría lo parejo del encuentro.

Es un resultado muy ruidoso, pero aprovechamos nuestras oportunidades y estamos contentas con la calificación. Ahora se vale soñar, aunque las nigerianas son muy rápidas y atléticas.