Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres armados irrumpieron la noche del viernes, según policías; se descarta el robo como móvil

Atacan oficinas de sede campesina en Oaxaca; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 25 de agosto. Una persona murió y una resultó herida luego del ataque de sujetos armados a las oficinas de la Unión Campesina de Oaxaca (UCO)-Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del istmo de Tehuantepec.

Según informes de la Policía Estatal (PE), la noche del viernes, cuatro hombres armados con pistolas llegaron en un automóvil Jetta color blanco y dispararon contra las instalaciones, ubicadas en Ignacio Allende y Callejón del Encanto.

En el lugar murió Francisco Vásquez Sánchez, empleado del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, tras recibir varios tiros en la espalda. Ángel López Manuel resultó lesionado en una pierna y fue trasladado a una clínica particular.

Ahí, fueron encontrados alrededor de 24 casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.

La PE llevó a cabo un operativo en la zona para buscar a los responsables, pero no dieron con ellos.

En las oficinas de la UCO-PT, se encontraba el dirigente de la organización, Mariano Santana López Santiago, ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza y padre del diputado local Pavel López Gómez.

El legislador dijo que su padre se encontraba presidiendo una reunión en las oficinas y al escuchar las detonaciones, se ocultó para resguardarse.

López Gómez consideró que la agresión fue directamente contra la UCO-PT porque los responsables no pretendieron un robo. Es un atentado contra la vida de las personas de la organización, apuntó.