Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se permitirán más invasiones de chiapanecos, dice el gobernador

Apoyo total a indígenas zoques en la defensa de sus territorios: Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 25 de agosto. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ofreció todo el respaldo de su administración a los municipios indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa en la defensa de su territorio, ante las recientes invasiones de bienes comunales por habitantes de Chiapas.

En entrevista, el mandatario sostuvo que su administración ha brindado todo el apoyo legal necesario a los indígenas zoques en la lucha por proteger sus tierras y bienes naturales. Haremos todo lo que esté en nuestros manos, señaló.

Explicó que su gobierno acompañará a los pueblos de San Miguel y Santa María en la demanda penal interpuesta en el Ministerio Público, por presunto despojo, tras la invasión de sus territorios en Agua Fría y en San Francisco la Paz.

A las nuevas autoridades agrarias de Santa María Chimalapa, las atendí en la audiencia en Tehuantepec; ahí me manifestaron su preocupación (por la invasión de su territorio) y ofrecí todo el apoyo legal en la denuncia penal, asentó.

Destacó que la administración también hará valer la soberanía de Oaxaca pues ya son un exceso las intromisiones en la jurisdicción estatal. Eso ya no lo vamos a permitir, indicó.

Ante esto, subrayó que el gobierno presentará nuevamente la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez promulgada la reforma donde se otorga facultad al máximo órgano de justicia en la solución de límites territoriales entre las entidades federativas.

Resaltó que el gobierno estatal ha integrado equipos jurídicos con las secretarías General de Gobierno y de Asuntos Indígenas, así como con la Consejería Jurídica y un consultor externo, para interponer la controversia constitucional con razones jurídicas incontrovertibles.

Cué Monteagudo dijo que la administración estatal defenderá el territorio y la soberanía de Oaxaca en un marco de respeto a las leyes que rigen la convivencia entre los ciudadanos y los estados.