Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redistribuyen los 22 distritos electorales en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 25 de agosto. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó restructurar el mapa político del estado para los comicios locales de 2013. Con las modificaciones desaparece un distrito del municipio de Santa Bárbara y se agrega otro a Ciudad Juárez.

El IEE decidió quitar el perteneciente a la cabecera del municipio de Santa Bárbara, que tenía poco más de 60 mil habitantes, y agregó uno más a Juárez, que reporta más de un millón de pobladores, por lo que los 22 distritos electorales fueron distribuidos en forma homogénea en cuanto al número de pobladores.

En Chihuahua hay tres millones 405 mil habitantes y cada distrito deberá tener un promedio de 155 mil habitantes, cantidad que de acuerdo con la Constitución del estado puede tener una variación mayor o menor de un 15 por ciento, es decir, no menos de 132 mil y no más de 178 mil habitantes.

Ciudad Juárez es la población más grande del estado con un millón 332 mil habitantes y le correspondieron ocho distritos electorales.

El nuevo de éstos, el octavo, cuenta con 150 mil 515 habitantes que abarcará los recién construidos bloques habitacionales ubicados al sur del Libramiento Aeropuerto, Bulevar Independencia y al noreste del distrito con la calle Santiago Troncoso-Santiago Blancas siendo esta zona de la mancha urbana una de las de mayor crecimiento en cuanto a construcción y desarrollo de unidades habitacionales y nuevos fraccionamientos.

Según los acuerdos quedarían ocho distritos en ciudad Juárez, cinco en Chihuahua, uno en el ayuntamiento de Delicias, otro en el de Cuauhtémoc, más siete de las cabeceras municipales de: Casas Grandes, Madera, Guerrero, Guachochi, Parral, Camargo y Meoqui; el único que desapareció fue el de Santa Bárbara”.