Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán la eventual presencia de polonio, una sustancia radiactiva

Examinarán suizos los restos de Yasser Arafat para investigar un presunto envenenamiento
Foto
Palestinos gozan de un día de playa cerca de Tel Aviv después del término del mes de RamadánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 21

Ginebra, 24 de agosto. Los restos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yasser Arafat serán examinados por el Instituto de Radiofísica de Lausana, con sede en Suiza, para investigar la posible presencia de polonio, sustancia radiactiva sumamente tóxica, después de que la cadena árabe Al Jazeera difundió el pasado 3 de julio un reportaje que reveló la teoría de que el líder palestino fue envenenado.

Los expertos suizos se trasladarán a Cisjordania para investigar la muerte de Arafat, tras haber obtenido la autorización de su viuda y de la ANP.

El abogado de la viuda de Arafat, Marc Bonnant, declaró a la Radio Televisión suiza que su cliente pidió esta investigación, es ella quien la anima y consecuentemente iremos a Ramalá. Planeamos estar en la capital (de la ANP) el próximo mes.

El Instituto de Radiofísica de Lausana, cuyos expertos están listos para viajar a Cisjordania, espera una respuesta oficial escrita del abogado, indicó el vocero del organismo, Darcy Christen.

El polonio es una sustancia radiactiva altamente tóxica, que sirvió para envenenar en 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un ex espía ruso que se convirtió en un furibundo opositor al presidente Vladimir Putin.

El Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) recibió a principios de agosto un correo de la ANP para solicitar este examen y pidió a la viuda de Arafat su consentimiento.

Es una cuestión de días, dijo Christen al indicar que los expertos realizarán primero una misión de identificación, para reunirse con los representantes de la ANP, observar las condiciones del mausoleo e identificar los medios tecnológicos y científicos de que disponen en el lugar.

El objetivo del examen, que se hará durante una segunda misión, si finalmente se decide hacerlo, será buscar eventuales rastros de la sustancia radiactiva en las osamentas del dirigente árabe.

No tenemos mucho tiempo, podemos decir que es una cuestión de semanas, no de meses, porque la trazabilidad del polonio disminuye 50 por ciento cada 138 días, indicó Christen.

Desde la muerte sin explicación médica del que fue en vida el máximo dirigente palestino se han producido más de 20 ciclos, lo que dificulta la misión.

El CHUV tiene intención de llevar a cabo este proceso en un marco legal claro y rodearse de garantías de independencia, actuando con transparencia frente a la viuda de Arafat, explicaron en Lausana los expertos.

Durante una conferencia de prensa el 8 de agosto pasado en Ramalá, un ex funcionario de la inteligencia palestina, Tawfiq Tirawi, quien desarrolló la investigación sobre la muerte de Arafat en 2004, dijo que el laboratorio de Lausana tendría toda la independencia deseada.

Estamos dispuestos a darles todas las garantías que quieran. La ANP habló con la viuda de Arafat y ella dio su autorización para la exhumación de una parte de sus restos para examinarlos, declaró Tirawi.