Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el flujo de refugiados sirios a países vecinos, afirma el ACNUR
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 21

Ginebra, 24 de agosto. El flujo de refugiados de guerra procedentes de Siria aumenta más rápido de lo temido por los expertos de Naciones Unidas: más de 200 mil personas huyeron a países vecinos, informó hoy en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hace unas semanas las organizaciones humanitarias calcularon que hasta finales de año huirían unos 185 mil sirios.

Pero ahora nos encontramos, con 202 mil 512 refugiados, en un nivel considerablemente más alto, declaró aquí el vocero del ACNUR, Adrian Edwards. En las últimas semanas, los cooperantes informaron de más de 3 mil 500 sirios que cruzaron la frontera en un solo día, como ocurrió del jueves al viernes.

Sin embargo la cifra real de sirios que huyeron a Turquía, Jordania, Irak o Líbano es previsiblemente mucho mayor, porque no todos se registran ante el ACNUR o en otros campamentos, indicó.

En tanto, activistas de la oposición contabilizaron hoy más de un centenar de muertos en Siria, al continuar los ataques de las fuerzas de Bashar Assad contra áreas dominadas por los opositores en Damasco, Alepo y Deir Ezzor.

Los Comités de Coordinación Local informaron que más de 100 personas, incluidos 20 niños, perdieron la vida por las acciones del ejército sirio en las ciudades referidas y que al menos 40 de las víctimas se reportaron en Deir Ezzor.

Las tropas sirias llevaron a cabo ataques aéreos contra presuntas áreas opositoras con helicópteros artillados en esa ciudad, mientras que en Damasco y Alepo prosiguieron los bombardeos y los fuertes enfrentamientos entre opositores armados y el ejército.

Al menos 50 cuerpos, aún no identificados, fueron hallados con el tiro de gracia en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Alepo y Damasco, lo que confirma que continúan las ejecuciones sumarias, según los opositores.

Los rebeldes indicaron que estaban atrincherándose para una guerra de desgaste en Alepo, donde hace un mes el régimen advirtió que tendría lugar la madre de todas las batallas, pues les faltan armas, y señalaron que el ejército está quedándose sin hombres.