Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos se manifiestan contra la Hermandad Musulmana

Simpatizantes del presidente Mursi chocan con opositores en El Cairo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 21

Oslo, 24 de agosto. Cientos de personas se manifestaron este viernes en el centro de la capital egipcia para protestar contra el creciente poder de la Hermandad Musulmana, que este año se alzó con la victoria en las elecciones para el Parlamento y la Presidencia de la República.

Esta es la primera concentración de opositores al mandatario Mohamed Mursi, quien apenas asumió el poder el 30 de junio pasado y cuyos seguidores salieron hoy a las calles a defender al mandatario y a la organización política que durante seis décadas resistió el poder de los militares y fue uno de los sectores que provocaron la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.

Opositores y simpatizantes de la Hermandad Musulmana escenificaron enfrentamientos a puñetazos y con piedras, palos, botellas y cuchillos. Algunas riñas resultaron espectaculares, pero no causaron heridas graves a personas ni decesos, informó la policía.

Las calles de El Cairo habían recuperado cierta tranquilidad en las últimas semanas, toda vez que la cúpula militar y los sectores políticos aliados del antiguo gobierno han cedido ante las decisiones de Mursi, incluida la determinación de restablecer el Poder Legislativo, el 8 de julio pasado.

Sin embargo, la convocatoria lanzada en días pasados por un periodista crítico de la Hermandad Musulmana consiguió publicitarse intensamente y se calculó que la asistencia llegaría a ser masiva, pero eso no sucedió y este viernes solamente unas mil 400 personas asistieron a la manifestación que culminó en la emblemática plaza Tahrir (Libertad).

En pancartas y discursos, los opositores a la Hermandad Musulmana pidieron a los ciudadanos no entregar todo el poder a la organización. Egipto es de los egipcios, no de un grupo, dijo un hombre de unos 50 años que improvisó una alocución ante unas 200 personas.

Mohamed Abou Hamed, un dirigente político liberal, ha hecho campaña para activar una investigación sobre las finanzas de la Hermandad Musulmana y el partido aliado que postuló a Mursi, Libertad y Justicia.

Mursi vivió momentos de tensión al comienzo de su gobierno, cuando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas trató de impedir que el presidente elegido en mayo pasado –en segunda vuelta– asumiera plenamente el control del Ejecutivo, y después de que el Alto Tribunal Constitucional disolvió en junio anterior la Asamblea Legislativa, elegida a principios de este año, con el argumento de que la ley electoral era inconstitucional.

Mursi finalmente se impuso el 12 de agosto, cuando destituyó al ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantawi, y al jefe del estado mayor del ejército egipcio, Sami Anan. Asimismo anuló una declaración constitucional adoptada por la cúpula militar en junio, que confirió amplios poderes a la junta castrense.

La percepción de los opositores reunidos hoy en la plaza Tahrir es que la Hermandad Musulmana reprodujo el esquema de los militares, y está acaparando todo el poder del Estado.

El mandatario afronta el reto de reconstruir la economía y proveer mejores condiciones de vida para los 82 millones de habitantes del mayor país árabe, donde grandes franjas de la población viven en condiciones de pobreza extrema.