Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presión a The Sun en GB por mostrar fotos del príncipe Harry
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 20

Londres, 24 de agosto. La decisión del diario The Sun de publicar fotografías del príncipe Harry desnudo, en un hotel de Las Vegas acompañado de dos mujeres, pese a la exigencia de la casa real de no hacerlo, podría traer al diario una pesquisa de la Comisión Reguladora de la prensa, que recibió 850 quejas, informó el periódico The Independent.

Aunque los periódicos en todo el mundo publicaron las imágenes del nieto de la reina Isabel desnudo tras aparecer el miércoles en TMZ, sitio web estadunidense de celebridades, los medios británicos acordaron no hacerlo para cumplir, con un pedido de los abogados de la familia real de respetar la privacidad del príncipe inglés, de 27 años y soltero.

No obstante, The Sun decidió romper filas este viernes, y publicó en su portada una foto del príncipe desnudo cubriendo sus genitales con una mano, mientras una mujer también desnuda se esconde tras de él, en la habitación de un hotel en Las Vegas.

Ello causó que la Comisión Reguladora de la prensa preguntara a la casa real si desea proseguir con una queja formal por la publicación de las fotografías tomadas durante las vacaciones privadas del príncipe, lo que podría considerarse una ruptura del código de prácticas de los editores de The Sun.

El tabloide, parte del grupo News Corp, del magnate australiano Rupert Murdoch, recientemente envuelto en el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que causaron el cierre del diario News of the World, dijo que las fotos estaban disponibles gratuitamente en Internet, que el tema se había convertido en asunto de libertad de prensa y que las publicaba en nombre del interés general.

Analistas advirtieron que la publicación podría provocar que el juez, Lord Justice Levenson, quien tras el escándalo de las escuchas trabaja en recomendaciones para regular a los medios en Gran Bretaña, omita la ruta de la autorregulación en sus recomendaciones.